El secretario de Tránsito del municipio de Malambo, Sergio Donado, se refirió este viernes 27 de diciembre al siniestro vial que dejó sin vida a la líder social Tomasa Dolores Marín de Villalba y con graves heridas a su nieta Erianis, de solo 5 años, en hechos ocurridos en la Vía Oriental el pasado miércoles 25 de diciembre.
En entrevista con EL HERALDO, el funcionario explicó que el joven que conducía el vehículo Chevrolet Spark GT, de color negro, fue conducido por miembros de la Policía Metropolitana y luego puesto a disposición de la Seccional Atlántico de la Fiscalía.
Leer más: Hombre muere en tiroteo con la Policía en el barrio Ciudadela 20 de Julio
“Nosotros (Tránsito) no tenemos facultad para detener. Él estaba a disposición de la Policía Nacional y luego se puso a disposición de la Fiscalía. Sobre el resto del procedimiento, de verdad, en estos momentos no lo tengo todavía. Nosotros hacemos lo propio, lo que es remitir todas las pruebas técnicas a la Fiscalía, para la investigación. Estamos aportando a la investigación toda la documentación técnica”, expresó Donado.
Sin embargo, el secretario de Tránsito de Malambo reconoció que agentes reguladores no le practicaron la prueba de alcoholimetría al joven que estuvo involucrado en el siniestro por “falta de capacitación”.
“Tenemos los alcohosensores disponibles, pero no se puede no se pueden usar hasta que la persona no esté capacitada”, manifestó.
Aunque luego insistió en que ese tipo de exámenes pudieron haberse practicado en el Instituto de Medicina Legal.
Ver más: Capturan a hombre que golpeó a su mamá en Juan de Acosta
Todo esto de las pruebas se desprendió de la versión de los allegados de Tomasa Dolores Marín, quienes señalaron que el conductor del automotor viajaba en aparente exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol.
Como se dijo el siniestro vial presentó el miércoles anterior en la vía Oriental, a la altura del sector de La Luna de Malambo.
Testigos del hecho señalaron que las víctimas habían descendido de un bus intermunicipal y, al parecer, se disponían a atravesar la vía cuando fueron embestidas por el Chevrolet Spark GT, de color negro, que transitaba en sentido Malambo-Barranquilla.
De interés: Segundo cadáver hallado en las últimas 24 horas en el río Magdalena
Producto del fuerte golpe, Tomasa Marín perdió la vida de manera instantánea y su nieta terminó con lesiones de consideración, por lo que debió ser trasladada hasta un centro asistencial cercano. No obstante, hoy la niña permanece en el Hospital Niño Jesús, bajo coma inducido, para tratar de salvarle la vida.
Aparentemente abuela y nieta tenían planeado llegar este 25 de diciembre hasta donde unos familiares del barrio Villa Esperanza, también localizado en Malambo, para compartir por Navidad.
Este jueves, desde las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, Jimmy Villalba Marín, hijo de Tomasa Dolores Marín cuestionó la actuación de las autoridades frente al manejo del accidente en el que perdió la vida su progenitora.
Lea también: Identifican el cuerpo del joven que flotaba en las aguas del río Magdalena en Siape
Frente a lo ocurrido, Jimmy Villalba señaló que el causante del accidente se trataría de un joven estudiante de medicina que, al parecer, conducía bajo los efectos del licor.
Manifestó que el individuo fue sacado de la escena por agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y, según su versión, fue trasladado hasta la Estación de Malambo, pero luego “no apareció por ningún lado”.
Le puede interesar: Un policía de civil resultó lesionado en un atraco en el barrio La Magdalena
“Cuando llegamos al lugar de los hechos, resulta que el victimario fue conducido por los agentes de la Policía a la estación. Cuando nosotros fuimos a ver quién era el victimario, no aparece por ningún lado. En menos de dos horas estaba en libertad. No hay ni una anotación en el libro de minuta de la Estación de Policía central de Malambo, siendo que hubo una señora fallecida y una menor de cinco años que está debatiéndose entre la vida y la muerte. Está en coma inducido en el niño Jesús”, expresó Villalba.