Después de algo más de un mes en el cargo, el cual asumió luego de su paso como director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijín, el general Edwin Urrego tiene clara la ruta que se debe tomar en este 2025 que empieza para tratar de disminuir delitos como el homicidio, la extorsión, el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros, en Barranquilla y su área metropolitana.
En entrevista con EL HERALDO, el alto oficial reconoció el incremento en la jurisdicción en lo que correspondió a los homicidios dolosos en 2024, y sobre eso reiteró la guerra que existe entre poderosas estructuras criminales locales, financiadas por el narcotráfico, que vienen sumando y sumando asesinatos desde hace varios años.
Leer más: Hallan cuerpo sin vida de un menor en el río Magdalena
En ese aspecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que en su zona de guardia existe un “inventario de sicarios” que está en los 109 individuos, entre estos menores de edad y algunas mujeres, validándose la teoría de la criminalidad femenina, y que de este número ya se han detenido 65 en total.
Sin embargo, el general manifestó que hay que mantener la vigilancia sobre todos esos 109 actores y no por los 44 que podrían estar en libertad, en el sentido de que hay que estar al tanto si aquellos que han sido procesados buscan ante jueces de control de garantías una sustitución de medida de aseguramiento o, en otros casos, una libertad por vencimiento de términos.
“Todos estos sicarios hacen parte de las cuatro estructuras que actualmente hacen presencia en el Departamento: ‘los Pepes’, ‘los Costeños’, ‘los Papalópez’ y el Clan del Golfo”, precisó.
En el caso de los ‘Rastrojos-Costeños’, esa estructura de la que hacen parte el Negro Ober y otros criminales, desde hace algún tiempo se ha manejado la versión que se habría sumado a alias Castor para fortalecer a ‘los Costeños’.
Primer semestre
El comandante de la Mebar analizó que en el primer semestre de este nuevo año podrían presentarse las mismas cifras de muertes por sicariato o más de las registradas el año anterior.
No obstante, afirmó que su plan para combatir la problemática está enfocado de manera inmediata en ir “fortaleciendo los componentes (detectives) de investigación criminal”.
Ver más: Sicarios matan a balazos a un mototaxista mientras trabajaba en Villa Lozano
“En la Policía Metropolitana contamos con una seccional de investigación criminal que tiene 290 funcionarios, entre investigadores, peritos y analistas. A mi parecer es un número muy bajo para la problemática de Barranquilla. A raíz de eso hablé con mi general Salamanca que me apoyara para fortalecer el grupo de la Sijín. Fueron 20 funcionarios que llegaron inicialmente conmigo y en este momento estamos haciendo una vinculación de 50 funcionarios más”, informó.
Por otro lado, Urrego anunció el fortalecimiento de “las capacidades tecnológicas de la seccional de investigación criminal, Sijín. Frente a eso, la idea es poder adquirir algunos desarrollos tecnológicos que faciliten las investigaciones”.
“Me centro en esto porque, realmente, como es un tema estructural (homicidio), se soluciona es con investigación. Esto no se va a solucionar con más policías en la calle. Esto se tiene que solucionar es con componentes fuertes desde la investigación y obviamente con una articulación muy cercana con la Fiscalía General de la Nación y con los jueces. Cuando uno empieza a realizar el análisis de qué pasó en Barranquilla en 2024, que traíamos una media hasta el mes de julio de más o menos 65 homicidios mensuales, subimos a 80, o sea, como 20 homicidios más por mes, 80, 90 homicidios más por mes, empezamos a encontrar que algunos de los actores criminales que eran dinamizadores del homicidio quedaron en libertad, que ya habían sido capturados, habían sido puestos a disposición y quedaron en libertad, unos por sustituciones de medidas y otros por vencimiento de términos”, reveló.
A reglón seguido dijo que cuando estos individuos salen a la calle, “se empieza a notar un incremento considerable en el homicidio y en sectores donde tenían injerencia ellos y donde son dinamizadores del homicidio. Desde que esta gente quedó por fuera (sicarios), digamos, ha sido una constante, se vino a incrementar el promedio mensual en 20 homicidios más, aproximadamente, de lo que se tenía”.
Explicó que la investigación criminal se convierte en una herramienta importante para fortalecer la seguridad ciudadana. “No se trata simplemente de esclarecer un hecho, no. Se trata de entrar a priorizar qué realmente tenemos que atacar de acuerdo al análisis que se ha hecho frente a la afectación, por ejemplo, en el caso del homicidio que tenemos aquí”, insistió el comandante.
De interés: Asesinan de tres disparos en el rostro a un joven en Sabanagrande
A mediano plazo planteó la creación del grupo de análisis criminal y el Centro de Análisis Criminal de Inteligencia, integrando las capacidades de análisis criminal de inteligencia del grupo Gaula y de Policía de Menores, por el número de menores que están entrando de manera activa en los grupos criminales.
Pero también entre todos estos anuncios advirtió que “esto no es solamente Policía, es un tema interinstitucional. Es que acá pasamos al tablero los policías, pero hay que pasar al tablero a la Fiscalía, hay que pasar al tablero al CTI, porque ellos también tienen sus componentes investigativos. Hay que pasar al tablero a las Fuerzas Militares, con los Gaula. Hay que pasar al tablero al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mirar qué se está haciendo de ahí…”.
En el escenario de la violencia de género
Frente al tema de la violencia de género y de las muertes violentas de las mujeres en este territorio, 78 víctimas en total, otra cifra escandalosa que dejó el 2024, el jefe de la Mebar insistió en el esclarecimiento de algunos casos.
“En el 2024 se presentaron 57 homicidios a mujeres (Barranquilla y área metropolitana), de los cuales 13 fueron esclarecidos; 42 de estos fueron por sicariato”.
Ver también: Aprehenden a ‘Bebé’, sicario de 17 años, involucrado en al menos 11 homicidios en Soledad
Resaltó el trabajo diferencial que se logró gracias al robustecimiento de la Patrulla Púrpura. De la misma forma, 3.750 policías fueron capacitados de manera virtual en atención a casos de violencia basada en género y se vincularon policías sicólogos de profesión a la misión púrpura.
Sin embargo, señaló que también se hará en este 2025 una nueva capacitación, atención y orientación a víctimas, con revistas y contactos permanentes. También se estudia la posibilidad de una aplicación que emita una alerta al cuadrante en caso tal de que una mujer lo solicite.