Compartir:

Después de algo más de un mes desde el ataque a bala que se registró en la Institución Educativa San Antonio de Padua en el municipio de Soledad, hecho que dejó herida una maestra y a dos alumnos, hoy se estarían adoptando algunas medidas de seguridad para la población estudiantil en este ciclo académico de 2025.

Leer más: Cayeron alias el Alacrán, alias el Bebé y alias Faniel por múltiples delitos

Recordemos que el pasado 28 de noviembre, dos individuos identificados por las autoridades como Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y Maifren Carranza Moreno, de 21, lanzaron un panfleto extorsivo y luego dispararon contra las personas que estaba en la entrada del plantel, localizado en el barrio La Candelaria del municipio.

CortesíaFotografía de reseña de los dos capturados por porte ilegal de arma y su presunta vinculación al atentado contra el colegio San Antonio de Padua de Soledad.

Como se sabe, en medio de una rápida reacción policial, los dos jóvenes fueron capturados con un arma de fuego y los mismos panfletos como el que habían dejado en el colegio. Después de audiencias preliminares, los dos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa el proceso judicial.

En las investigaciones, las autoridades determinaron que las directivas del colegio venían siendo objeto de amenazas por casos de extorsión de ‘los Costeños’.

“No se va a matricular”

EL HERALDO se contactó con los familiares de los estudiantes heridos durante el ataque armado del año anterior y por parte de uno de los dos adolescentes se confirmó que este había sido sacado del colegio por decisión propia y que, incluso, habían cambiado de entorno.

“Actualmente el joven se encuentra bien, aún tiene un proyectil en la cadera, pero los médicos informaron que no se lo retirarían por temor a que puedan afectarlo más. Nosotros tomamos la decisión de no matricularlo más en ese colegio por temor a que pueda pasar algo peor. Incluso dejamos el barrio y nos mudamos a Barranquilla ya que tememos por nuestras vidas”, afirmó el familiar del menor afectado.

Lea también: Sicarios hieren a balazos a un hombre dentro de su vivienda

Por otro lado, los allegados de otro de los adolescentes afirmaron que desde el pasado mes de diciembre se venía dialogando el tema sobre impartir las enseñanzas de manera virtual durante un periodo de tres meses en este año.

“Ahora en la temporada de matrículas académicas, los docentes nos comentaron que habían realizado unas reuniones con la Secretaría de Educación, y nos dijeron que habrá un periodo de virtualidad, el ingreso a clases empezaría a partir del 20 de enero, según los maestros”, expresó el acudiente.

El Presidente de la ADEA, Carlos Noriega, informó que no tenía conocimiento de esta decisión. No obstante aclaró que: “lo más importante es la integridad de los estudiantes, esperamos que la institución tome las medidas necesarias siempre y cuando puedan cumplir con esa parte”, expresó Noriega.

Le puede interesar: Hieren a menor con una pistola traumática tras riña en un partido de futbol en Malambo

De momento, la Institución ni la Secretaría de Educación ha oficializado esta decisión. Sin embargo esta casa editorial conoció que el gobierno municipal intentará dar todas las garantías de seguridad y operatividad para que la jornada académica del 2025 sea de total normalidad.

El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en entrevista con EL HERALDO, señaló que el año anterior se habían detenido 548 miembros de la organización delictiva ‘los Costeños’, vinculados con casos de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.