Compartir:

“John Jairo Racedo Villarreal, de 34 años”. Así se identificó inicialmente ante agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla el sujeto que, en medio de un intento de fuga, atropelló a un uniformado de la institución armada y a un motocarrista entre el barrio La Arboleda e Hipódromo, en el municipio de Soledad.

Lea también: Hallan sin vida a un hombre dentro de un baño del SAO de la 93

Todo empezó a eso de las 8:00 de la noche en la calle 30 con carrera 30, cuando el agente Edison Castrillón Torrado, de 27 años, se acercó hasta el automóvil Mazda 3 color rojo, de placas DON-112, para requerir a su conductor por chocar previamente con otro vehículo (motocarro) y darse a la huida. En la acción el sujeto también habría puesto en riesgo la vida de transeúntes que estaban en cercanía del centro comercial Plaza del Sol.

Ante la confusión, múltiples personas se acercaron al carro involucrado en el siniestro vial, detenido por el agente Castrillón y otros uniformados, y empezaron a grabar con teléfonos celulares.

De esa forma quedó registrado el momento en que el conductor del Mazda intentó nuevamente darse a la fuga y en reversa pisó al uniformado con una de las llantas delanteras del carro rojo.

Lea también: Hombre que arrolló a policía en Soledad habría estado cobrando una extorsión: tiene circular roja de Interpol

Así salió entonces de la escena y fue detenido por un piquete de policías metros más adelante del centro comercial Plaza del Sol, ya en sector del barrio Hipódromo.

El sujeto fue bajado del vehículo y, ante el asedio de los uniformados, levantó las manos. Luego entregó su documentación, asegurando que se llamaba “John Jairo Racedo Villarreal, de 34 años”.

No obstante, en una rápida verificación de antecedentes, la Policía encontró que ese nombre no correspondía al capturado y que en realidad se trataba de Ever Enrique Falx Díaz, conocido como alias Evercito o El Sobri, un criminal al servicio de Los Costeños y con un amplio prontuario criminal.

Los procesos y las fugas

El nombre de Ever Falx empezó a sonar en el mundo del hampa hacia el año 2010, cuando este apenas tenía unos 20 años de edad y cayó por primera vez por un caso de hurto. Luego volvió a ser capturado por el mismo delito en 2011, y posteriormente dos veces más en 2015.

Lea también: Identifican al conductor del Mazda que atropelló a policía en Soledad

Cuatro años después, ya en 2019, cayó nuevamente por hurto y concierto para delinquir. Y en 2020, las autoridades lo volvieron a capturar por hurto nuevamente.

En 2021, Falx Díaz participó de un intento de homicidio hacia un comerciante de carros usados, en un hecho que tuvo lugar en el barrio Los Nogales, en el norte de Barranquilla.

Por esa acción fue capturado junto con otras dos personas y procesado por los delitos de homicidio agravado tentado, porte ilegal de arma de fuego agravado, falsedad en documento público y fuga de presos. Cabe reseñar que en ese momento la Fiscalía y la Policía hicieron énfasis en que los individuos sumaban entre todos 41 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA. Además, Falx Díaz tenían una medida de detención domiciliaria vigente y la había violado tras tratar de atentar contra el comerciante Elkin José Romero Cañizares, quien un par de años después terminó sí muerto en otro atentado, en el barrio La Concepción.

Para aquel año 2021, tras decisión de un juez, a alias Evercito o El Sobri le fue ordenada una medida de aseguramiento carcelaria, pero, por falta de cupo en La Modelo fue a la Estación Norte de la Policía.

Lea también: Hallan sin vida en su residencia a Vanessa Ochoa, reconocida locutora radial

Allí, supuestamente, habría tratado de fugarse a los pocos días de su traslado y, por ello, saltó a la Estación de Policía de Galapa.

No obstante, en ese mismo 2021, para el mes de septiembre, el sujeto se escapó de la carceleta de la estación del municipio y desapareció del radar de las autoridades.

El 15 junio de 2023, Falx Díaz fue recapturado en la ciudad de Valledupar luego de escapar de la carceleta de la estación de Policía de Galapa. Tenía otra identidad, pero la policía volvió a descubrirlo. Ya el 20 de junio, es decir cuatro días después de su detención, en horas de la noche, se escapó de la Permanente Central, centro carcelario de la capital del Cesar.

En el lapso entre el momento en que se fugó de Valledupar y este lunes 13 de enero en Soledad, Atlántico, Falx Díaz habría estado delinquiendo en Argentina, pues desde este territorio apareció una circular Roja de Interpol con una orden de captura en su contra por el delito de falsificación de documento para acreditar identidad y uso de documento falso o adulterado.

A ese proceso se suma además el de lesiones personales culposas, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y falsedad personal, tras lo acontecido en los barrios Hipódromo y La Arboleda.

¿Qué hacía en Soledad?

Una de las líneas de investigación que tratan de establecer las autoridades es qué hacía en ese momento Ever Falx Díaz en el municipio Soledad.

Una de las versiones que circulan es que estaba cobrando una extorsión a un comerciante de la zona a nombre de la estructura criminal de ‘Los Costeños’.

Lea también: Matan a tiros a un hombre que iba a arreglar un carro en Villa San Carlos

Si se logra determinar ese sería otro proceso más en su contra.

Entretanto, en la mañana de este martes 14 de enero, el Instituto de Tránsito de Soledad comunicó que el vehículo involucrado en el accidente, conducido en la noche del lunes por Falx Díaz, fue localizado en la carrera 30 con calle 27A, en el barrio Hipódromo.

“Agentes de tránsito de Soledad realizaron los actos urgentes pertinentes en el lugar para garantizar la preservación de la escena y recopilar las pruebas necesarias. Posteriormente, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y trasladado a la Estación de Policía de Soledad 2000, ubicada en la carrera 17 con calle 41, como parte del proceso investigativo que adelantan las autoridades competentes”, comunicó la autoridad.

Sobre el policía Edinson Javier Castrillón Torrado, y el motocarrista Javid Manuel Racedo Charris, ambos atropellados por el individuo en mención se informó que recibían “atención médica especializada”.