La sangrienta disputa que lleva ya más de dos años entre las estructuras criminales de ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’ sumó este miércoles dos nuevas víctimas fatales tras un atentado criminal que se registró en horas del mediodía en la estación de gasolina de la calle 74 con carrera 43, en Ciudad Jardín, y que se conoce como la bomba del ‘Muñeco’.
Leer más: ¿Qué pasa en Las Américas?: un hombre fue asesinado al frente de su casa
Las autoridades indicaron que hacia las 1:25 p. m. criminales en moto llegaron a la estación de servicio y dispararon contra Kevin Humberto Vides Vera y Ramiro Sneider Ascanio Cuesta, dos jóvenes que se encontraban esperando el arreglo de una llanta de un automotor Hyundai, de placas TPY-325.
Las víctimas estaban desprevenidas, aunque por versiones de testigos se indicó que los dos se mantenían con impaciencia y hablaban permanentemente por celular antes de ser baleados. Otros mencionaron que escribían, al parecer, en la red social WhatsApp.
De acuerdo con las declaraciones de las personas, cuando se escucharon las detonaciones una de las víctimas trató de evitar las balas y corrió hacia una zona donde hacen cambio de lubricantes en los vehículos, por lo que terminó cayendo hacia el espacio donde trabajan los mecánicos.
Además: Mujer resultó herida en medio de un ataque a bala en Malambo
El segundo tiroteado, de acuerdo con los relatos, quedó bajo una motocicleta en la que trató de evitar los impactos de proyectil de arma de fuego.
Tras perpetrar el atentado, los criminales intentaron darse a la fuga. Sin embargo, la ruta que tomaron no habría sido la más adecuada, por lo que terminaron en la esquina de la calle 74 con carrera 38A, justo en la parte trasera de la sede de la Sijín, en el barrio Betania.
Allí los dos individuos, identificados de manera preliminar como Jonathan David Tirado De la Cerda y Fredys Jesús Zabala Carmona, fueron detenidos cuando se movilizaban en una motocicleta de color negro.
Testigos señalaron que contratistas de una empresa de servicios público ayudaron a retener a los sujetos. En el sitio se habría producido un intercambio de disparos con uniformados, pero luego fueron capturados los criminales.
A uno de los sujetos se le halló una pistola Glock calibre 9 milímetros.
Guerra Pepes - Costeños
Después individualizados los detenidos, las autoridades confirmaron que se tratarían de dos presuntos miembros de la estructura criminal ‘los Costeños’, mientras que los asesinados estarían vinculados a los ‘Pepes’.
Esa guerra que ambas estructuras sostienen desde hace unos dos años ya sobrepasa los 700 asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana.
Recordemos que el sábado anterior alias Gordo 40 y su hermano Danny 40, presuntos miembros de ‘los Pepes’, fueron tiroteados en el Centro de la ciudad, hecho que se atribuyeron ‘los Costeños’.
También: Capturan a ‘Niño Buitre’ con un arma de fuego en el norte de Barranquilla
Una de las hipótesis que también se maneja es que Kevin Humberto Vides Vera, una de las víctimas de este miércoles, fue el autor material del homicidio de alias Churris, crimen perpetrado el 21 de enero del 2023. Churris sería familiar de Jonathan David Tirado De la Cerda, sospechoso del crimen reciente.
En cuanto antecedentes judiciales, tanto las víctimas fatales como presuntos victimarios figuraban con registros en el Sistema Penal Oral y Acusatorio.
Kevin Humberto Vides Vera quien registraba anotaciones por los delitos de lesiones culposas, falsificación de documento y tráfico, fabricación y porte de arma de fuego o municiones. Mientras que Ramiro Ascanio registraba una anotación por porte ilegal de armas de fuego, lesiones culposas y una por homicidio culposo.
Por otro lado, los capturados suman cinco anotaciones judiciales por diferentes tipos de delitos.
Tirado De la Cerda es indiciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego, fechado de diciembre del 2023, y dos más en abril y mayo del 2024.