La Policía Metropolitana de Barranquilla despliega la campaña ‘Regreso a clases ¡tú morral, tus sueños!’ la cual busca ratificar el compromiso que tienen todos los actores que hacen parte del trinomio de la seguridad (autoridades, policía y comunidad), como componente fundamental para la protección de la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas.
Prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas. La educación, es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz, es por eso que las autoridades policiales invitan a seguir las siguientes recomendaciones:
Leer también: Capturado alias Stiward, presunto homicida de un joven en Malambo
Padres, madres y cuidadores
· Matricular a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar el derecho a la educación y aportar a la construcción de un mejor futuro, así como la sana utilización del tiempo libre en actividades culturales y deportivas.
Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
· Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
Ver más: Matan a disparos a una mujer en Villa Lozano
· Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
· Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.
Directivos y Docentes
· Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
· Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
De interés: Así fue el asesinato de dos presuntos miembros de ‘Los Pepes’ en la bomba del ‘Muñeco’
· Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.
Estudiantes
· Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
· Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
· No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.
Canal de denuncias
Las autoridades invitan a la ciudadanía a poner en conocimiento cualquier situación de vulneración de derechos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes a la línea 123 de la Policía Nacional, 141 del ICBF; casos de violencia intrafamiliar a través de la línea PÚRPURA 155 y casos de extorsión a la línea GAULA 165.