Compartir:

En una decisión de segunda instancia, la Dirección General de la Policía Nacional dejó sentada la destitución del teniente coronel (R) Fredy Leonardo Patiño Patiño, antiguo comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía del Atlántico, por el delito de acto sexual violento en contra de una patrullera adscrita a la Oficina de Planeación de esa seccional, por hechos ocurridos en noviembre de 2021.

Le recomendamos: Identifican a joven asesinado en vereda El Carmen

En este nuevo fallo, al parecer, se consiguió disminuir el tiempo de castigo al ex oficial, pues en septiembre de 2022, en una decisión de primera instancia, la Inspección Genera de la Policía había ordenado contra el uniformado en mención una “Destitución e inhabilidad general por el término de diecisiete (17) años”.

En este documento, conocido en su momento por esta casa periodística, se notificó de primera mano que el ex oficial había sido declarado responsable de la “comisión de falta gravísima a título de dolo, en la modalidad de acción, en calidad de autor”.

La autoridad dejó por sentado que las pruebas presentadas en contra del sindicado, dentro de las que se encontraban declaraciones juramentadas, videos de cámaras de seguridad, soportes tecnológicos, entre otras, fueron avaladas debido a que no se encontraron incongruencias ni contradicciones en las mismas.

Partiendo de lo anterior, la Inspección de Policía señaló lo siguiente: “Se infiere por esta instancia disciplinaria que el aquí investigado materializó una conducta de actos sexuales violentos hacia la funcionaria, concretizados como se ha indicado con suficiencia en el cuerpo de este proveído, ejerciendo violencia tanto físico como psicológica sobre la misma, determinados en el hecho ostentar jerárquicamente dentro de la institución, un cargo y un grado, evidentemente superior al de la uniformada”.

Recordemos que, teniendo en cuenta lo relatado por la víctima, el ex oficial la habría citado al Comando de Policía Atlántico para elaborar unas supuestas diapositivas en horas de la noche de aquel 12 de noviembre de 2021.

Cuando la uniformada se encontraba en el lugar, proveniente de su vivienda, el hombre, según el relato, realizó conductas tipificadas en el delito ya mencionado.

Le sugerimos leer: Mujer intentó robar partes de un carro en Rebolo y fue capturada

Luego, como pudo, la agente salió de la oficina de Patiño Patiño y luego llevada a la Clínica de la Policía por un compañero al que le contó lo que le había sucedido. Al día siguiente, la mujer colocó la denuncia ante el CTI de la Fiscalía, por lo que desde la Regional 8 de la institución armada informaron que el investigado sería apartado de su cargo mientras avanzaba la investigación en su contra.

Es de anotar que por el cargo que le endilgaron, el teniente coronel (R) Patiño Patiño podría enfrentarse de 8 a 16 años de prisión. Este proceso penal se encuentra en etapa de juicio.