Una pugna entre propios integrantes de la estructura criminal de ‘los Costeños’ sería el móvil de la balacera registrada en la noche de este jueves 6 de febrero en el barrio Juan Domínguez Romero de Soledad, hecho en el que terminaron muertos dos hombres y otras dos personas resultaron heridas.
Leer más: Dos casos de hurto en bancos del norte de Barranquilla en menos de dos horas
Las víctimas fatales fueron identificadas como Jorge Luis Domínguez Oquendo, de 24 años de edad, y José Luis Ahumada Galvis, de 54 años. Ambos fueron acribillados a bala por unos desconocidos que ingresaron a su casa, ubicada en la calle 15 Nro. 15-32.
Entre los heridos se encuentran Katrina Ahumada Guardiola, una mujer de 21 años de edad, quien registra dos heridas por proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo, y José Luis Ahumada Guardiola, alias El Orejón, de 29 años.
Esta casa editorial tuvo conocimiento de que el ataque a bala, al parecer, iba dirigido en contra de alias El Orejón, quien es señalado de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Costeños’, liderado por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Aparentemente, la balacera no fue ordenada por un bando contrario, sino la orden se habría dado desde el máximo cabecilla y fue recibida por medio de uno de sus jefes sicariales, conocido como alias ‘Bindi’.
No obstante, ‘Bindi’ o ‘El 20′, cabecilla de zona de ‘Los Costeños’, quien a pesar de estar cumpliendo condena en la cárcel, le dejó la tarea a uno de sus cachorros. Por esta razón contactó a Oswaldo Andrés Díaz Torres, conocido con el alias de ‘Andresito’.
La misión de ‘Andresito’ era directa y simple: asesinar a balazos a ‘El Orejón’.
Todo apunta a que este último habría desobedecido una orden de alias Castor, por lo que Díaz Collazos habría tomado la decisión de apartarlo de la organización de forma permanente y sin opciones de vincularse a otra por una posible traición, convirtiéndose en un objetivo militar.
Lea también: ¿Son alias Pochi y alias Mono Cachete dos de los sicarios más peligrosos de Barranquilla?
De acuerdo con el testimonio de uno de los lesionados en el ataque armado, siendo las 8:30 p. m., ‘Andresito’ y otro sujeto ingresaron a la casa de Ahumada Guardiola. Estando dentro de la vivienda estos preguntaron por ‘El Orejón’ y le dijeron que llamara a ‘Castor’, a lo que este respondió que ya lo había llamado.
Seguidamente, ambos sujetos desenfundaron sus armas y abrieron fuego en contra de todas las personas que estaban en el interior de la casa. Una vez perpetraron el atentado emprendieron rápidamente la huida hacia un rumbo desconocido.
Los hoy occisos, José Luis Ahumada Galvis y Jorge Luis Domínguez Oquendo, fueron trasladado al Hospital Materno Infantil, donde ingresaron sin signos vitales. Mientras que Katrina y José Luis Ahumada Guardiola continúan recibiendo atención médica bajo pronóstico reservado.
Este medio conoció que José Luis Ahumada Guardiola alias El Orejón tenía 8 días de haber salido de la cárcel.
Detención de ‘El Orejón’
José Luis Ahumada Guardiola presenta seis anotaciones judiciales en el sistema SPOA por Homicidio agravado en miembro de la fuerza pública, de agosto del 2024; porte de arma de fuego en diciembre del 2017, mayo de 2022 y junio del 2023; Violación de habitación en noviembre del 2016 y homicidio en marzo del 2022.
Con respecto al asesinato en contra de un miembro de la fuerza pública, la víctima de este atentado fue identificado como Julio César Del Río Castro, de 22 años de edad, un joven auxiliar de Policía. En ese hecho sicarial también resultó muerto un vigilante informal llamado Rafael Armando Ahumada Fontalvo, de 20 años.
El hecho de sangre se registró en la noche de miércoles 14 de agosto tras una incursión criminal en el barrio Siete de Abril, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.
Le puede interesar: Cayeron dos sujetos, presuntos expendedores de drogas, en Luruaco
El reporte conocido por EL HERALDO detalló que pistoleros llegaron a eso de las 9:50 de la noche hasta la carrera 1 Sur con calle 68, punto donde se encontraban dialogando los dos jóvenes, y les dispararon en repetidas ocasiones.
Del Río Castro, adscrito a la escuela de Policía Antonio Nariño, recibió al menos tres impactos de bala. Mientras que Ahumada Fontalvo fue impactado en el pecho. Los dos terminaron trasladados al Hospital Santa María y allí confirmaron sus decesos.