Las autoridades del Atlántico continúan tratando de contener la violencia criminal de Barranquilla y su área metropolitana, por lo que este miércoles 12 de febrero anunciaron las detenciones de alias Masacre y alias Ever, quienes harían parte de ‘los Pepes’ y ‘los Costeños’, respectivamente, y son señalados de participar en un listado de homicidios en el suroriente de la capital del Atlántico.
Leer más: Cae red de tráfico local de estupefacientes de ‘Los Costeños’ en Baranoa
Andrés Eduardo Jaraba Ospino, alias Masacre, de 32 años de edad, fue capturado por orden judicial este 11 de febrero, en el barrio Las Estrellas.
Al hombre se le imputan los delitos homicidio agravado tentado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
‘Masacre’ presuntamente sería uno de los principales gatilleros de ‘Los Pepes’, y el autor material del “homicidio tentado” en contra de la señora Ana del Carmen Bastidas Jiménez, hechos que ocurrieron años atrás en el barrio Rebolo.
Lea también: Atlanticense muere aprisionado dentro de una mina, en Caldas
Aquel día, testigos aseguraron que el criminal se acercó caminando a su víctima, quien estaba en la terraza de su casa, en la carrera 28 con calle 10. Al ser baleada, Jiménez esperaba por uno de sus hijos, quien había salido a comprar fritos para el desayuno.
Por investigaciones del CTI se logró conocer que ‘Masacre’ sería uno de los principales dinamizadores de homicidios en los barrios Rebolo, San Roque, Montes, La Luz y La Chinita de Barranquilla, rindiendo cuentas a ‘Digno Palomino’, máximo líder de ‘Los Pepes’.
Alias Ever
El ente investigador también confirmó la detención de Ever Manuel Pulgar Domínguez, de 36 años de edad, quien fue notificado en la Cárcel Distrital Para Varones El Bosque por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
De acuerdo con los agentes de la Fiscalía, Pulgar participó en el homicidio de un ex policía llamado Frank Soto Flórez, en el barrio Chiquinquirá, el 30 de marzo de 2024.
Según información preliminar, Soto Flórez se encontraba a las afueras del establecimiento comercial Estadero, Tienda y Panadería La Unión de la 41, en la esquina de la calle 41 con carrera 32, cuando fue abordado por un hombre armado que rápidamente le disparó.
Le puede interesar: Auxiliar de enfermería fue herido a puñal tras oponerse a robo en Ciudad Modesto
La Policía Metropolitana aseguró que el hombre de 58 años contaba con cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA. Una por Concierto para Delinquir en 2021, otra por Calumnia también en 2021, una por Lesiones Personales en 2019 y otra última por Estafa en 2017.
Fuentes judiciales señalaron en su momento que Frank Soto Flórez era mano derecha de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de ser el jefe de la organización criminal ‘los Costeños’. Ambos mantenían constante comunicación.
Hasta 2022 se sabía que Soto Flórez era presunto cabecilla de un grupo denominado como ‘los Costeños Centro’, dedicados a extorsionar y atentar en contra de comerciantes en el Centro de Barranquilla y sectores aledaños.
Aparentemente se encargaba de coordinar las actividades delictivas y ser el enlace principal con ‘Castor’, con quien se comunicaba por videollamadas.
El capturado por este homicidio es señalado por la autoridades como dinamizador de homicidios en los barrios Chiquinquira, San Roque, Montes y Rebolo de Barranquilla, rindiendo cuentas a Alias Cachete, (líder de la zona), quien a su vez le reporta a Alias Castor, máximo líder de ‘Los Costeños’.