La Policía del Atlántico reportó este domingo 23 de febrero la detención de dos mujeres, una de estas reincidente, por el hurto de teléfonos celulares bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ a los asistentes de la Batalla de Flores de Santo Tomás, celebrada el sábado.
Si bien la institución armada dio un balance positivo por la fiesta, sin homicidios y sin hechos que lamentar en todos los municipios bajo su vigilancia, se mencionó que las dos mujeres trataron de ‘empañar’ el desfile por esta actividad delictiva.
La autoridad las identificó como Ángela María Pedraza, de 52 años, y Maryvi Angulo Isaza, esta última una joven de 24 años que ya había sido detenida el 9 de febrero en el municipio de Ponedera, en medio de un evento de precarnaval.
En el caso de Pedroza, según descripción policial, presenta 14 anotaciones en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de hurto a personas modalidad cosquilleo y/o raponazo y una (1) captura falsedad material el documento público.
Frente al caso de este sábado, la Policía indicó que una denuncia ciudadana sobre el hurto de su teléfono dio paso a un análisis con drones que derivó en el descubrimiento de la actuación de las dos mujeres.
“Aprovechando las aglomeraciones de las festividades del carnaval, hurtaban celulares a los asistentes del evento bajo la modalidad de ‘cosquilleo’. Luego de recibir la mencionada información, se activa el protocolo de reacción de este tipo de casos, logrando hacerle un seguimiento por el grupo SIART, interceptando a las capturadas, cuando huían con los celulares”, explicó la Policía.
Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por el delito de hurto.
Balance de la fiesta
En desarrollo del Plan “Gózate tu Carnaval con tu Policía Nacional”, el Departamento de Policía del Atlántico desplegó y dispuso de toda su oferta institucional en la batalla de Flores de Santo Tomás y los diferentes eventos programados en las festividades del Carnaval 2025.
Cabe resaltar que, gracias al esfuerzo mancomunado de las autoridades político-administrativas y los diferentes controles disuasivos y preventivos, no se presentaron homicidios en el Atlántico.
En las actividades programadas en estos carnavales, los uniformados fueron distribuidos y desplegados de manera estratégica en todos los eventos, bailes, desfiles, conciertos, comparsas y las diferentes agrupaciones folclóricas, con el fin de evitar que se generan hechos que alteran el orden público.
Sin embargo, gracias a los controles y requisas permanentes a personas y vehículos, así como de la ubicación de diferentes puestos de control los cuales fueron ubicados en sitios estratégicos, acompañados de planes de solicitud de antecedentes, y vigilancia policiva permanente durante estas celebraciones.
En los alrededores de las calles, avenidas y ejes viales de los municipios del Atlántico, se dispuso de planes preventivos con personal de las diferentes especialidades de la institución, quienes estuvieron permanentemente prestos para atender cualquier requerimiento y/o emergencia a presentarse.
A través del Centro Automático de Despacho se recibieron un total de 68 llamadas, de las cuales 17 fueron por riñas asociadas a hechos de intolerancia y la ingesta desmedida de alcohol y 13 por perturbación a la tranquilidad ciudadana. Se interpusieron 5 comparendos por infringir algunas disposiciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En cuanto a la Seguridad Vial y Movilidad, a cargo de la Seccional de Tránsito y Transporte, se han movilizado un total de 42.023 vehículos por las carreteras del Atlántico, de los cuales 21.579 ingresaron y 20.444 salieron.
No obstante, se realizaron 131 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte. Desafortunadamente, se presentó un (1) siniestro vial, que dejó como consecuencia dos (2) personas lesionadas.