Dos toneladas de cocaína, avaluados por las autoridades en más de 64 millones de dólares, fueron decomisados en las últimas horas en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, zona costera del departamento del Atlántico.
Así lo destacó el ministro de Defensa Iván Velásquez a tras de su cuenta de X, en la que informó sobre importante cargamento descubierto por tropas de la Segunda Brigada del Ejército.
“En la mañana de hoy (jueves), en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico, unidades militares adscritas a la 2a. Brigada del Ejército incautaron 2.037 kgs de clorhidrato de cocaína avaluados en USD 64.820.000 en el mercado internacional y 549 kgs. de marihuana valorados en USD $417.000″, publicó ministro.
A su vez, el alto funcionario destacó que un comandante del pelotón había sido contactado por teléfono con el objetivo de que este no incautara el cargamento a cambio de un jugoso soborno. Sin embargo, el oficial de alto rango no lo aceptó.
“Como corresponde a un soldado de la patria, el comandante del pelotón rechazó un soborno por $400 millones que le hicieron telefónicamente para que no incautara la cocaína”, agregó Velásquez.
Este decomiso coincidió con un balance realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el cual destacó el decomiso de 12 toneladas de drogas y la destrucción de 68 narcolaboratorios en la última semana, en distintos operativos en el país.
Según la autoridad, los operativos se llevaron a cabo en Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Meta, Huila, Cauca, Guaviare y Antioquia, incluyendo un magalaboratorio en Ipiales con una capacidad de producir una tonelada semanal de cocaína.
La Policía resaltó el trabajo articulado de la Dirección Antinarcóticos con el Ejército Nacional, quienes, a través de labores de interdicción, lograron desmantelar un megalaboratorio con nueve infraestructura las cuales eran usadas para la fabricación de estupefacientes en las zonas de Ipiales, Nariño. Estos tenían una capacidad de producir hasta una tonelada de clorhidrato de cocaína semanal.
Por otro lado, en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, se logaron incautar 1.476 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual iba mezclado en abono mineral cuyo destino era Europa. Esto afectó las rentas criminales en un aproximado de 87 millones de dólares y evitando así la distribución de tres millones de dosis de cocaína aproximadamente.