En una contundente acción contra la delincuencia organizada, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con el apoyo del GOES se logró la captura de cinco presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Costeños’ y la incautación de un importante arsenal.
Leer más: Violenta riña en el interior de una vivienda en Las Flores dejó tres personas heridas
El éxito de la operación fue gracias al actuar en simultáneo de la Policía durante el desarrollo del operativo en el municipio de Polonuevo y el barrio Villa San Carlos de Barranquilla.
Mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro, las autoridades lograron la captura por orden judicial de alias Yonky o 35, de 25 años de edad. Este individuo está sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Adicionalmente, en flagrancia, fueron capturados, alias Gato Blanco, de 22 años; alias Potico, de 21 años; alias Lewi, de 38 años; y alias Briyith, de 27 años. A estas personas se les imputa el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Lea también: Capturan a dos personas por el delito de violencia intrafamiliar en casos aislados en el Atlántico
Durante los operativos, las autoridades incautaron:
- 1 pistola marca Prieto Beretta, calibre 7.65
- 1 revólver, marca Llama, modelo Cassidy, calibre 38SPL
- 1 revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38SPL
- 36 cartuchos calibre 7.65
- 2 proveedores para pistola calibre 7.65
- 19 cartuchos calibre 38SPL
- 6 cartuchos calibre 32
- 1 chaleco balístico
De acuerdo con las investigaciones, alias Yonky o 35 sería jefe de zona de ‘Los Costeños’, dedicado a actividades ilícitas como homicidio selectivo, almacenamiento de armas de fuego, tráfico local de estupefacientes y extorsión en la localidad sur occidente de Barranquilla.
Según información de inteligencia, se ha establecido la presunta participación de ‘Yonky’ en nueve hechos delictivos, incluyendo tres dobles homicidios y seis homicidios, ocurridos entre los años 2024 y 2025.
Estos crímenes estarían relacionados con confrontaciones por el control territorial del microtráfico en las zonas de Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque.
Cabe reseñar que alias Yonky registra dos anotaciones por los delitos de homicidio y violencia intrafamiliar. Por su parte, alias Gato Blanco cuenta con tres anotaciones por porte de armas de fuego, extorsión y amenazas, mientras que alias Potico registra tres tres anotaciones por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto.
Los inmuebles allanados en el barrio Villa San Carlos eran utilizados como refugio por sicarios después de cometer atentados y también para la compra y venta de sustancias estupefacientes.