Al mediodía de este viernes 28 de marzo el juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Barranquilla tomó la decisión de precluir el proceso judicial por el delito de enriquecimiento ilícito que se libraba contra la creadora de contenidos barranquillera Aida Victoria Merlano Manzaneda, el cual era adelantado por la Fiscalía desde octubre de 2019, fecha en la que empezó a asociarse con la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Desde aquel tiempo, en paralelo a la investigación por la fuga de su mamá que se llevó a cabo desde un consultorio odontológico en Bogotá, desde la Unidad de Lavado de Activos del ente investigador se empezaron a rastrear bienes y todo lo que se asociara a la excongresista y a su hija.
Tal investigación derivó entonces en septiembre de 2022 en la imputación de cargos a Merlano Manzaneda por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares como autora a título de dolo. Para la Fiscalía la hija de la exsenadora de la República Aida Merlano Rebolledo había representado legalmente una “empresa fachada o de papel para ocultar bienes de la exsenadora”.

Según el fiscal, en las pesquisas se encontró una sociedad llamada ‘Esaid SAS’, constituida en la Cámara de Comercio de Barranquilla, con un capital de 2.200 millones de pesos, “una pequeña empresa joven dedicada a la ingeniería civil, eléctrica alcantarillado, aseo y obras de infraestructura, pero que nunca desarrolló actividades de su objeto social”.
“Para esa fecha, Aida Victoria Merlano Manzaneda no contaba con la capacidad económica, no tenía propiedades y era un fantasma para el sistema financiero colombiano como para haber constituido una sociedad con un capital pagado en efectivo”, señaló la agencia fiscal en audiencias preliminares contra la procesada.
En esa línea, en las pesquisas, de acuerdo con lo planteado por representante del ente acusador, se halló que dicha empresa lo que hizo fue “ocultar nueve inmuebles que estaban a nombre de la ex senadora Merlano Rebolledo, quien en agosto de 2019 los trasladó en un acto civil de donación que se llevó a cabo en la Notaría Única de Puerto Colombia”.
Posterior a eso, el investigador mencionó que dichos bienes, unos en Barranquilla y otros ubicados en la capital del país, “fueron ocultados”.
Ante los señalamientos, Merlano Manzaneda no aceptó los cargos imputados y mencionó en aquel tiempo que iba a “demostrar su inocencia” hasta el final del proceso.
En ese sentido, luego de cuatro años, su defensa aportó las pruebas y material probatorio en los que se demostraba los aportes a dicha empresa desde que Aida Victoria era menor de edad hasta su adultez y por eso el juzgado Primero Penal del Circuito “no encontró responsabilidad penal de la procesada”.
“Se resuelve, primero: precluir la investigación del delito de enriquecimiento ilícito de particulares a la señora Aida Victoria Merlano Manzaneda, en solicitud presentada por el delegado de la Fiscalía por las razones dispuestas en la parte motiva de esta decisión. Segundo: se revocan todas las medidas cautelares que se hayan impuesto en contra de la señora Aida Victoria Merlano Manzanera, y ordenar el archivo de la diligencia previo a las comunicaciones de rigor por parte del Centro de Justicia de los Juzgados Penales a las autoridades de Policía, poniéndoles en conocimiento lo que ha sucedido”, leyó el juez.
Al cierre de la decisión, el Ministerio Público fue el único en apelar el fallo en primera instancia del togado y ahora el proceso pasa a revisión de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
Recordemos que en marzo de 2024, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra Aida Merlano Manzaneda y subió a 13 años y 10 meses por su participación en la planeación y ejecución de la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, ocurrida el primero de octubre de 2019 cuando se encontraba en una cita odontológica en el norte de Bogotá.