Momentos de pánico se vivieron en la noche de este viernes 28 de marzo en el barrio Las Nieves, en la localidad Suroriente de Barranquilla, luego de que un furgón que se desplazaba por el corredor de la calle 26 embistiera a los ocupantes de un bicitaxi y a clientes que estaban en una venta de fritos apostada en la esquina de la carrera 14.
Tal suceso se presentó hacia las 9:20 de la noche y, por medio de cámaras de vigilancia de sector, fue posible tener registro de la magnitud del desastre.
En las imágenes se aprecia cuando el furgón marca Chevrolet, color blanco y de placas WOU-087, el cual era conducido por Yuli Nathaly Herrera Castillo, arrastró el vehículo de pedal que era conducido por Jesús David Pérez Buelvas, quien resultó con graves lesiones en su cuerpo y debió ser trasladado a las instalaciones de la Clínica La Victoria.
En el mismo vehículo que conducía Pérez Buelvas estaban a bordo Estefany Galofre Escorcia y Carolina Barco Henríquez, quienes, por sus lesiones, debieron ser llevadas hasta las instalaciones de la Clínica Campbell de la calle 30 con 14.
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, encargada de la investigación de este siniestro vial, reportó que las otras personas que resultaron con lesiones fueron Darey Paola Galván Galván, Reison David Galván y Cindy Galván Gutiérrez. Estos permanecían en la venta de fritos, cuando fueron embestidos por el pesado vehículo.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en un informe reciente, detalló que en el departamento del Atlántico, entre enero y diciembre del año anterior, se registraron 270 muertes en siniestros viales.
De ese listado, 158 de las personas eran usuarios de motos, 74 peatones, 13 usuarios de vehículo individual, 9 ciclistas, 8 usuarios de transporte de carga, 6 de transporte de pasajeros y 2 de otro tipo de vehículo.
En lo que correspondió a Barranquilla, entre enero y diciembre se registraron 121 víctimas en siniestros viales. De este número, 59 fueron usuarios de motos, 44 peatones, 3 usuarios de vehículo individual, 8 ciclistas, 3 usuarios de transporte de carga, 3 de transporte de pasajeros y 1 de otro tipo de vehículo.
Las cifras evidenciaron que los motociclistas continúan siendo el actor vial más vulnerable a la hora de presentarse un siniestro.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial revalidó además que el exceso de velocidad, la omisión de las normas de tránsito, el no uso o uso inadecuado de elementos de protección personal (EPP), el no uso o uso inadecuado de espejos y luces y la conducción bajo el estado de embriaguez son las imprudencias viales más comunes.