La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de detectives adscritos al Grupo Gaula, llevó a cabo cinco operativos en esta jurisdicción, en el marco de la lucha contra la extorsión y el crimen organizado, los cuales dejaron ocho sujetos detenidos, todos estos con anotaciones judiciales por delitos extorsión y otros delitos de alto impacto. Durante los operativos, las autoridades también incautaron cuatro motocicletas, un arma de fuego y diez millones de pesos en efectivo.
En el primer operativo, realizado en el barrio San Roque, se capturaron en flagrancia a dos presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, quienes se encargaban de la extorsión en el suroriente de la ciudad. Estos sujetos, con antecedentes por homicidio, extorsión, violencia intrafamiliar, hurto y porte ilegal de armas, fueron detenidos mientras entregaban panfletos extorsivos y amenazaban con armas de fuego. Se les incautó una motocicleta y cinco millones de pesos en efectivo.

En un segundo operativo en el barrio Rebolo, se capturó a un presunto miembro del mismo grupo criminal, encargado de los casos de extorsión a través de disparos a fachadas de establecimientos y la entrega de panfletos. Esta persona tenía antecedentes por delitos de tráfico de armas, hurto y tráfico de estupefacientes. Se incautaron una motocicleta, un celular y un millón de pesos.
En el barrio Siete de Abril, se capturaron a dos individuos, presuntos integrantes de ‘Los Pepes’, que también extorsionaban a los comerciantes mediante amenazas y disparos a sus negocios. A los detenidos se les incautó un arma de fuego, dos celulares y una motocicleta.
En el municipio de Malambo, se logró la captura de un joven de 19 años, quien estaba realizando extorsiones mientras prestaba el servicio militar en San José del Guaviare. Durante el operativo, se incautaron un millón de pesos y un celular, con el que enviaba fotos intimidatorias a las víctimas.
“Es importante mencionar, que este presunto delincuente actualmente estaba prestando el servicio militar en San José del Guaviare y se encontraba de permiso. El detenido realizaba las extorsiones a nombre del grupo delincuencial común organizado Los Costeños. Inmediatamente fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito antes mencionado”, detalló la autoridad.

Finalmente, en el municipio de Soledad, específicamente en el barrio Villa Valentina, se capturaron a dos individuos en flagrancia mientras realizaban extorsiones a nombre de ‘Los Costeños’. En su poder se encontraron tres panfletos extorsivos, un millón de pesos y una motocicleta.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, enfrentando cargos por extorsión y otros delitos.