Compartir:

La violencia volvió a azotar a Barranquilla y varios municipios del Atlántico durante el último fin de semana y el cierre del mes de marzo, con al menos 16 personas asesinadas en diversos hechos registrados entre este viernes 28 y este domingo 30 de marzo. Estos crímenes, cometidos principalmente por sicarios a bordo de motocicletas, reflejan la creciente preocupación por la inseguridad en la región.

Viernes 28 de marzo

El primer hecho de violencia del fin de semana ocurrió en Barranquilla, cuando un joven de 20 años, identificado como Luis Mario Guzmán Vásquez, fue asesinado a tiros dentro de una peluquería en el barrio Siete de Abril. El agresor, quien se desplazaba en una motocicleta, llegó al lugar y disparó repetidamente contra la víctima antes de huir. El crimen, que al parecer tiene relación con un conflicto de intolerancia, fue reportado alrededor de la 1:00 a.m.

Poco después, en la vía hacia Juan Mina, en la mañana del mismo viernes, un hombre de 42 años, Wilmer Rafael Girón Paternina, fue atacado a tiros mientras conducía su vehículo. Los agresores, también a bordo de una motocicleta, lo persiguieron hasta alcanzarlo y dispararon en múltiples ocasiones, dejándolo sin vida tras estrellarse contra una pared.

En la tarde, en el municipio de Santo Tomás, fue encontrado un cuerpo atado de manos y pies en un sector conocido como Los Cristalinos. Hasta el momento se desconoce la identidad de este individuo. El cadáver fue trasladado a la Regional Norte de Medicina Legal para su identificación.

Por la noche, en Sabanalarga, un ataque sicarial dejó un muerto y un herido. Diego Armando Martínez Esquivel, de 18 años, fue abatido cuando se encontraba conversando en la vía pública, mientras que Jhon Jairo Coronado Martínez, de 33 años, resultó gravemente herido. Las autoridades presumen que el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas.

Casi en simultáneo al hecho criminal del oriente del Departamento, en el municipio de Sabanagrande, Iván José Hernández De la Hoz, alias ‘Ivancito’, miembro de la estructura criminal ‘los Pepes’, también perdió la vida tras ser tiroteado en un establecimiento público.

Sábado 29 de marzo

El sábado, la violencia continuó en Barranquilla. Juan David Guerrero Prado, de 29 años, fue asesinado en el barrio Carlos Meisel, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta lo sorprendió y le disparó a quemarropa. El ataque ocurrió en la tarde, mientras Guerrero estaba en la terraza de una vivienda.

Domingo 30 de marzo

El domingo 30 de marzo se registró un incremento en los hechos violentos. En Soledad, fue asesinado Alan Stick Gaviria Polo, un joven de tan solo 19 años de edad que había sido tiroteado en Vista Hermosa.

En un reporte policial quedó plasmado que Gaviria Polo estaba en un domicilio de la calle 27 con carrera 54, del sector en mención, cuando un sujeto a pie llegó de frente y le disparó con un arma de fuego. De tal acción, registrada entre 2:00 y 2:10 de la madrugada, fue testigo un joven que lo acompañaba. La víctima falleció en el Camino Simón Bolívar, en el sur de Barranquilla.

En el municipio de Sabanagrande, Farid González Rocha, de 53 años, fue asesinado mientras se encontraba en la terraza de su casa. Este crimen se sumó al asesinato de Iván José Hernández dos días antes, lo que mantiene en alerta a los habitantes del municipio.

En el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, un joven identificado como Alí David Berrio Ariza perdió la vida en un atentado a bala en la terraza de una vivienda, mientras que otras dos personas resultaron heridas en el mismo episodio. Los atacantes se desplazaban en motocicletas y fueron vistos rondando la zona antes del tiroteo.

En el barrio Paraíso, Yeimer Stid Anaya Fontalvo perdió la vida en la tarde de este domingo 30 de marzo en las instalaciones del Hospital Niño Jesús, centro asistencial al que fue llevado luego de ser blanco de un atentado criminal en la entrada del conjunto residencial Madeira, localizado en el barrio Paraíso, en el norte de Barranquilla.

Anaya Fontalvo fue ingresado al hospital a eso de las 3:30 y casi una hora después, a las 4:15 p. m., funcionarios de este lugar confirmaron a las autoridades su deceso.

El hombre había resultado herido a bala en la entrada del conjunto residencial, localizado en la carrera 75 con calle 78, también en el sector del barrio Paraíso.

Horas después, un hecho de violencia sacudió al municipio de Luruaco, sur del Atlántico, en donde un hombre identificado como Diomedes Enrique Mercado Sarmiento, alias ‘El Diomedes’, de 43 años de edad recibió un impacto con arma de fuego, dejándolo sin vida en el acto.

Según información preliminar, sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda donde se encontraba y le dispararon, causándole la muerte de manera inmediata.

Las autoridades informaron que Mercado Sarmiento había sido capturado el pasado 21 de enero de 2025 en el mismo barrio donde ocurrió el homicidio. En esa ocasión, fue detenido por el delito de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego, luego de que le encontraran en su poder una escopeta calibre 16 de fabricación artesanal y dos cartuchos sin percutir.

A las 7:20 de la noche, en el barrio La Central de Soledad, fue asesinado un hombre mientras permanecía en la terraza de un inmueble.

La autoridad recibió información de vecinos de la calle 67B con carrera 5, lugar donde se presentó el hecho de sangre, la cual detalló que la víctima estaba en el lugar tratando de prender un cigarro cuando fue abordado por un criminal.

Nuevamente, en el barrio Carlos Meisel, pistoleros acabaron la vida de un joven y dejaron a dos personas heridas, en una incursión sicarial.

Las autoridades informaron que criminales en moto llegaron a eso de las 7:50 de la noche hasta un negocio de comidas rápidas en la calle 74 con carrera 23B y dispararon contra unos clientes que estaban en una mesa del local.

Producto de esta acción resultaron heridos Brayan Enrique Visbal Consuegra, de 23 años; una mujer identificada como Glenis Consuegra, quien sería madre de Brayan, y Luis Manuel Mejía De la Cruz, de 24 años.

Estas personas fueron trasladadas hasta las instalaciones del Hospital de La Manga y allí se confirmó el deceso de Visbal Consuegra.

En una vivienda del barrio Villa San Carlos, en la localidad Metropolitana de Barranquilla, fue asesinada Marcela Julio Rodríguez, de 30 años, y quedó herido Alexander Sánchez Cervantes, de 39 años de edad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, encargada de la investigación de este hecho de sangre, informó que las víctimas estaban dentro del domicilio, localizado en la calle 99 con carrera 1 Sur, en el sector de ‘Si Nos Dejan’, cuando el criminal conocido con el alias de ‘El Yonki’ entró y les disparó en repetidas ocasiones.

Finalmente, un atentado armado en una fiesta en el barrio Villa Estadio, en Soledad, dejó dos muertos y cuatro heridos. Los sicarios, que llegaron en dos motocicletas, dispararon indiscriminadamente contra los presentes, cobrándose la vida de Darwin David Sandoval Ojeda y Gabriel Junior Serna Camargo.

Al cierre del mes de marzo, de acuerdo con el análisis del Sistema de Alertas Tempranas, guiado por el abogado y expersonero Arturo García Medrano, se contabilizaron 73 víctimas de muertes violentas en el departamento del Atlántico, una suma superior a la registrada en marzo de 2024, cuando se registraron 64 muertes violentas en todo el territorio.

El experto detalló que fuentes de inteligencia dieron a conocer que al menos dos de los recientes hechos sicariales ocurridos en los barrios de Rebolo y Carlos Meisel estarían relacionados con venganza a raíz de las muertes de Erwin José Torres Vides, acaecida en Rebolo la noche del martes 25 de marzo, y de Juan David Guevara Prado, en la tarde del sábado 29 de marzo. Los dos casos se han movido por los grupos de policía judicial para llevar al esclarecimiento de esta  inesperada oleada criminal.