Este miércoles 2 de abril se conoció que ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, las dos estructuras criminales que pretenden el control en la venta de estupefaciente y las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana, bajo una sangrienta disputa que sobrepasa las 800 muertes en los últimos dos años, habrían solicitado recientemente al Gobierno Nacional realizar una mesa de diálogo que se llevaría a cabo en Barranquilla.
De acuerdo con información confirmada a EL HERALDO, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, recibió la solicitud que es promovida por los líderes de dichos grupos criminales, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez.
Le puede interesar: Identifican a joven hallado sin vida en trocha El Sinaí, Galapa
En el documento que reposa en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los cabecillas de estas estructuras o grupos de delincuencia común organizados, GDCO, piden a Otty Patiño realizar esta mesa de diálogo en la capital del Atlántico para acogerse a la llamada paz total promovida por el gobierno Petro.
La defensa de alias Castor reveló que para realizar esta petición las dos bandas cedieron a una supuesta “tregua” de cese al fuego que, según su declaración, fue pactada desde el pasado 11 de febrero al 15 de marzo, un espacio en el que evidentemente se redujeron los homicidios en las zonas de injerencia de estas dos organizaciones.
No obstante, hay que dejar claro que en el lapso aportado en el documento elevado al alto Comisionado para la Paz, desde el 11 de febrero al 15 de marzo, coinciden con poderosas capturas realizadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla de temibles sicarios al servicio de las dos estructuras y del Clan del Golfo, involucrados en por lo menos 50 homicidios.
El primer golpe de las autoridades se registró el 5 de febrero, con la captura de alias Mono Cachete, sicarios de ‘Los Costeños’, cuyo nombre figuraba en la lista de los más buscados en Barranquilla.
En otras noticias: Capturan a tres miembros de las disidencias de las Farc en Barranquilla
‘Mono Cachete’, de acuerdo con la autoridad, presentaba 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos entre esas cinco anotaciones judiciales por el delito de homicidio en enero de 2025, marzo de 2023, septiembre de 2023, mayo de 2023 y febrero de 2021.
Al día siguiente, el 6 de febrero, se conoció de la recaptura de William Alfredo Arrieta Guerrero alias Pochi, implicado en la masacre de los Vega Daza.
Sobre Arrieta Guerrero se dijo que empezó una carrera criminal hace alrededor de unos ochos años, cuando fue reclutado en el barrio San Felipe por hombres de confianza de Díaz Collazos. Con los años empezó a escalar en el grupo criminal ‘los Costeños’ hasta que se unió con Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, mano derecha y contacto directo de alias Castor.
Cinco días después, exactamente el 11 de febrero, el Goes de la Policía Metropolitana capturó a ‘El Enano’, presunto jefe de zona de ‘Los Costeños’ implicado en varios homicidios.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Concordia, departamento de Magdalena, donde unidades investigativas de la Policía Nacional mediante embarcaciones logran llegar al punto exacto donde se encontraba escondido ‘El Enano’, siendo capturado.
Este individuo cumplía el rol de Jefe zona dentro de la estructura al mando de alias ‘Castor’, con injerencia en el Suroriente de Barranquilla y el municipio de Soledad.
Según investigaciones, ‘El Enano’ presuntamente había participado en el homicidio ocurrido el pasado 2 de septiembre de 2024, donde perdió la vida una menor de edad en el barrio Rebolo.
Le puede interesar: Cae presunto integrante de ‘Los Pepes’ que vendía estupefacientes en el Suroccidente de Barranquilla
Así mismo, estaría relacionado con el doble homicidio y tres lesionados, hecho ocurrido el día 1 de enero de 2025, en el municipio de Soledad. De igual forma, estaría implicado en el homicidio de una menor y 4 lesionados, hecho ocurrido el día 12 de enero de 2025 en el barrio La Chinita.
Ese mismo día 11 de febrero la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó mediante orden judicial a Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, sujeto que ha estado involucrado en el hampa local desde hace varios años y que ahora, según investigación de las autoridades, estaría al servicio de la estructura criminal ‘Los Pepes’, bajo el mando de Digno Palomino.
Casi que en tiempo récord el CTI de la Fiscalía se unió a estas ‘cadena de capturas’, logrando interceptar a Andrés Eduardo Jaraba Ospino, alias Masacre, de 32 años de edad capturado por orden judicial aquel 11 de febrero, en el barrio Las Estrellas.
‘Masacre’ presuntamente sería uno de los principales gatilleros de ‘Los Pepes’.
En otras noticias: El ‘astuto’ negocio con venta de agua que fue descubierto por la Fiscalía en el centro de Barranquilla
Así mismo, para aquel periodo, la Fiscalía confirmó la detención de Ever Manuel Pulgar Domínguez, de 36 años de edad, quien fue notificado en la Cárcel Distrital Para Varones El Bosque por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
De acuerdo con los agentes de la Fiscalía, Pulgar participó en el homicidio de un ex policía llamado Frank Soto Flórez, en el barrio Chiquinquirá, el 30 de marzo de 2024, vinculado con alias Castor.
El viernes 14 de febrero, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó una importante noticia: la captura de alias Botija, quien figuraba en el cartel de los más buscados en la ciudad por el delito de homicidio.
‘Botija’ presentaba seis anotaciones judiciales por diferentes delitos, tres por homicidio, dos por violencia intrafamiliar y una por receptación.
La captura se produjo en el barrio Villa san Pedro durante un puesto de prevención, donde los cuatro hombres fueron interceptados mientras se movilizaban en un vehículo particular.
Más contenidos judiciales: Instructor de tenis fue víctima de ‘falso servicio’ en Baranoa
A esta captura le siguió la de alias Bob Marley, uno de los más buscados en el departamento del Atlántico por el mismo delito.
‘Bob Marley’ presuntamente serviría al grupo delincuencial ‘Los Costeños’, guardando las armas de fuego de dicha estructura en su residencia, así mismo se dedicaba al cobro de extorsiones y homicidios selectivos, siguiendo las órdenes de un ‘Jefe de zona’.
Y, por último, el 19 de febrero se detuvo a Devanis Antonio García De la Rosa, alias Chopita o El Diablo, un presunto sicario al servicio de ‘los Costeños’ y que se le investiga por participar en el atentado contra alias Gordo 40 y hermano Danny 40.