Tajante se mostró Otty Patiño, alto comisionado para la paz, a la solicitud hecha por los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ que libran una sangrienta disputa en Barranquilla y su área metropolitana. El alto funcionario aseguró que no basta con su voluntad de diálogo.
Lea también: Las identidades de los 17 capturados por robo de tierras en Atlántico
“El proceso de exploración fue el que ocurrió con el anterior consejero, Danilo Rueda. Solo se harán mesas de diálogos con quienes estén dispuestos -y así lo expresen públicamente- a desmovilizar sus estructuras y a cesar toda actividad ilegal”, expresó el comisionado a Blu Radio.
Patiño sostuvo que no es suficiente su disposición a sentarse, sino que deben estar a dispuestos a desmovilizarse completamente para detener las disputas que ya ha cobrado muchas vidas.
Lea también: Capturan a 17 personas, entre esas 9 funcionarios públicos, por robo de tierras en Barranquilla y Soledad
Fue firme en mencionar que esta condición de desmovilización total “es para todos los grupos que estén pidiendo cancha” y que estas dos bandas criminales “pueden tocar la puerta de la Fiscalía General”.
El alto comisionado para la paz dejó claro que “nosotros podremos coadyuvar a todo proceso de acogimiento a la justicia. Pero hasta allí” llegan sus facultades.
Lea también: Mineducación anuncia investigación tras elección de Johnny Avendaño como rector de Unisucre
En días pasados la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico le pidieron a Patiño sobre si existía “una solicitud formal presentada por estas estructuras ante el Gobierno nacional”.
Y es que, si bien las autoridades locales no poseen las herramientas para entablar estas conversaciones, si quieren ser garantes y ayudar en lo que puedan en los diálogos para poner fin a los enfrentamientos.