Compartir:

Con el paso de las horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha logrado recopilar nuevos datos que podrían asociarse a las causas por las que se llevó el ataque armado en contra del economista y funcionario de la Dian, Edgardo Fernández Martínez y oriundo de Hatillo de Loba, Bolívar, de 59 años de edad.

Leer más: Los enredos que salieron a flote tras captura de notaria Segunda de Barranquilla

Debemos recordar que este lunes 21 de abril, en horas del mediodía, Fernández Martínez fue atacado a bala por unos sicarios cuando se encontraba sentado en la parte interna del parqueadero de Makro de la carrera 51B con calle 106, en el barrio Villa Santos, localidad Riomar de Barranquilla.

Según el informe de la Policía, Fernández había estacionado su camioneta marca Mercedes Benz, color vinotinto, de placas RGP-883, en una de las plazas libres, posteriormente se sentó en una de las sillas del lugar y revisó su teléfono.

El atentado se registró en la carrera 51B con calle 106, sector de Villa Santos.

Minutos después, dos sujetos que se transportaban en una moto ingresaron al parqueadero, el parrillero se bajó del vehículo y corrió hasta donde el funcionario de la Dian y le propinó el disparo.

Tras ser atacado, el hombre de 59 años fue auxiliado por las personas que transitaban por el sector y lo trasladaron hasta la Clínica Portoazul Auna. Según el informe de los médicos, Fernández registra dos heridas por proyectil de arma de fuego en la parte posterior del cráneo y fue intervenido quirúrgicamente durante la tarde del mismo lunes.

Investigaciones

EL HERALDO conoció por medio de una fuente judicial que Fernández, también conocido como ‘El Mono’ registra dos anotaciones judiciales por los delitos de estafa en 2019 y lavado de activos en 2023.

Por esta razón las autoridades tomaron a modo de hoja de ruta aquellos delitos como las posibles causas por las que se organizó al atentado en contra de ‘El Mono’, al parecer, por problemas laborales.

Lea también: Joven de 23 años fue asesinado a tiros en el barrio Evaristo Sourdis

Además se centraron en una supuesta vida de lujos del funcionario al encontrar algunos bienes y autos lujosos que obtuvo en algún momento.

Esta casa editorial conoció que ‘El Mono’ tiene 17 años de trabajar en la Dian Barranquilla como inspector aduanero.

El primer cargo que recibió Fernández al ingresar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue como Técnico Administrativo, con un salario de $3.556.004 millones.

Con el pasar de los años, ‘El Mono’ logro escalar otros cargos durante su recorrido laboral, entre esos el puesto de Gestor II, obteniendo un salario de $7.465.607 millones.

Ahora estaría de Directivo en la Dian, sirviendo como Jefe de Oficina de Control Interno o de Comunicaciones, recibiendo un salario de $26.230.780 millones.

Habla director de la Dian

Durante la mañana de este martes 22 de abril, en medio de un conversatorio de Analdex sobre las aduanas en la sede Cajacopi Prado, Luis Eduardo Llinás Chica, director General de la Dian, se refirió al caso del funcionario herido.

Jhon Olivares Rodriguez /Jhony Olivares RodríguezLuis Eduardo Llinás en un conversatorio de Analdex en la ciudad de Barranquilla.

En diálogo con EL HERALDO, Llinás reveló que tenía conocimiento del atentado contra el funcionario, como también la existencia de algunas “manzanas podridas” en la entidad pública.

“Estamos revisando lo que pasó con las autoridades ayer (lunes) en Barranquilla en ocasión de un atentado que tuvo un servidor. Esperemos que se recupere pronto, pero pues eso será un objeto de investigaciones de los entes de la Fiscalía, del CTI…Los servidores de la entidad, en su gran mayoría, son gente muy técnica, muy cualificada, con mucha experiencia en la entidad y que en su gran mayoría son gente íntegra y ética. Obviamente tenemos profesionales que se han puesto en servicio de las grandes mafias”, expresó Llinás.

A su vez, el director informó que desconoce si el ataque a bala guarda relación con un hecho de corrupción. Sin embargo, Llinás afirmó que conocía que ‘El Mono’ estaba siendo investigado por la Fiscalía.

“No sé si guarde relación con temas de corrupción, pero pues obviamente eso es del análisis de las autoridades. Lo que tengo entendido es que tenía indagaciones en la Fiscalía por el delito de lavado de activos y que estaba siendo analizado por esa situación pero obviamente hay que observar el debido proceso y el principio de presunción de inocencia”, finalizó Llinás.