‘Toyo Curiche’, así le decían a Miguel Ángel Pana Andrioly, el hombre asesinado junto un miembro de su esquema seguridad en la mañana de este lunes en el centro comercial Calle 93, ubicado en la calle 93 entre carreras 47 y 49C, en el norte de Barranquilla.
Aunque las autoridades no han logrado establecer los móviles del doble crimen, pues inicialmente se dijo que era un fleteo y luego trascendió la versión del sicariato, lo que sí se maneja en redes sociales es información sobre este individuo al que señalaban como un capo guajiro, miembro de la banda criminal ‘Los Curicheros’ de Marquitos Figueroa y que, además, era su cuñado.
De acuerdo con información de las autoridades, ‘Los Curicheros’ es una estructura armada, permanente pero poco visible, de contrabandistas, y su nombre se deriva de una ranchería denominada Curiche, en jurisdicción de Manaure, a una hora y media de Riohacha, en La Guajira.
En la página web de la Fundación Paz y Reconciliación un informe registra que ‘Marquitos’ revitalizó la estructura criminal de los Curicheros, 'banda que se ha caracterizado por estar siempre al servicio del narcotráfico, a pesar de haber estado bajo el dominio de diferentes jefes. Además, se financia de diferentes rentas ilegales como el secuestro y las extorsiones. Su primer jefe máximo fue Mario Cotes Gómez, primo del gobernador destituido y actualmente privado de la libertad Kiko Gómez'. Otros jefes, según la publicación, 'fueron Sisoy Acosta, quien fue jefe de sicarios y operativos; Ricardo Deluque Gómez, encargado del transporte y el embarque de la droga, y Alfonso Pana Aguilar, quien manejaba las finanzas de la banda y fue extraditado' años atrás a los Estados Unidos.
Precisamente Miguel Ángel Pana era sobrino de Alfonso Pana Aguilar, a quien también conocen en el mundo criminal con el alias de Nacho Pana.
Igualmente, se supo que el hombre baleado es hermano de María Concepción Pana Andrioly, hoy candidata a la Alcaldía de Maicao, por el partido Colombia Justa Libres.
Enredado con homicidios
En noviembre del año anterior Pana Andrioly se dejó ver en una fiesta en Riohacha, en el celebraban un bautizo en un hotel, pero de ahí, según versiones, tuvo que salir luego que se ‘tropezara’ con los allegados de una persona asesinada supuestamente por el grupo criminal al que pertenecía.
En La Guajira también vinculaban a alias Toyo Curiche con asesinatos en Atlántico y Magdalena.
En el listado, de acuerdo con fuentes judiciales, aparecen Tomás de Jesús Daza Mejía, de 50 años, conocido con el alias de Chito y a Hernán Dario Solano Iguarán, apodado el Tata, doble crimen que fue cometido en octubre de 2015 en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.
Así mismo los hermanos Juan Carlos y Carlos Alberto Bonilla Medina, muertos a tiros en mayo de 2015 y junio de 2017, respectivamente.
También lo señalaban de ordenar el asesinato del comerciante Jaiker Afonso Medina De Armas, en enero de 2016, en Maicao.
Además se le señaló de participar en el crimen de Martha Dinora Hernández Sierra, La Chachi, ocurrido en noviembre de 2012 en El Rodadero.
Otro caso al que lo vincularon hace algún tiempo fue en el doble crimen de Luisa Fernanda Yepes Aranda, de 23 años, y Jaime Alberto Pérez Charris, de 37. La pareja murió en Barranquilla en noviembre de 2013 y sus cuerpos fueron hallados metidos en bolsas de basura en la vía que comunica al barrio Las Flores con el corregimiento La Playa.