En un atentado que perpetrado a las 9:30 de la noche del viernes, en Santa Rosa de Lima (norte de Bolívar), fue asesinado a tiros el subintendente de la Policía Nacional Israel Pineda Doria.
Se estableció que el crimen fue cometido por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas, una roja y otra negra, en las que abordaron a Pineda y le propinaron una ráfaga de disparos cuando se encontraba en la entrada del municipio.
Doria, quien se desempeñaba como subcomandante en la estación de Policía de Santa Rosa de Lima, perdió la vida de forma instantánea.
Se estableció que los responsables del crimen huyeron con rumbo hacia Paiva y miembros de la Policía emprendieron una persecución para capturarlos. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido reportada ninguna detención.
Se conoció que el policía que fue asesinado era oriundo de Magangué y su familia reside en el barrio San Martín de ese municipio.
El asesinato de Pineada se constituyó en el segundo homicidio de un miembro de la Policía Nacional, en la Costa Caribe, luego de que el pasado miércoles fuera asesinado en Sincelejo el patrullero de carabineros Albert Enrique Zapata Meza, quien tenía 13 años y tres meses en la institución.
Los responsables del asesinato, según se estableció, fueron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta Yamaha Líbero, negra, que interceptaron al uniformado en la variante hacia Tolú, en el barrio Vallejo.
De acuerdo con lo expresado por testigos, el uniformado se bajó de una patrulla en la que se movilizaba y, en ese momento, fue abordado por el parrillero que le propinó cinco balazos.
Alerta máxima por retorno de ‘plan pistola’ del Clan de Golfo
Los dos asesinatos de policías costeños ocurrieron luego de que el pasado lunes, en Cartagena, el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Mecar, diera a conocer que la Costa Caribe se mantiene en alerta máxima tras la captura de cuatro personas señaladas como presuntas integrantes del Clan del Golfo, en la capital de Bolívar.
De acuerdo con lo expresado por Rodríguez, las alarmas se activaron debido a que un trabajo de investigación permitió establecer que los cuatro capturados tendrían la intención de ejecutar nuevos atentados contra la fuerza pública en Cartagena y la Costa Caribe.
Según el oficial, los detenidos fueron hallados dentro de una casa, en el barrio Daniel Lemaitre, una vecindario extramuros de Cartagena, donde fueron incautados elementos como una pistola calibre 9 milímetros con tres proveedores, 41 cartuchos y dos granadas de fragmentación.
Los cuatro capturados fueron identificados en su momento como Wilson Mogrovejo Urango, conocido como ‘Andrés’; Luis López Furnieles, ‘Gregorio’; Daniel Moreno Díaz, ‘Daniel’; y Elvia Pérez Salas, alias ‘Marcela’, quienes fueron asegurados en la cárcel San Sebastián de Ternera.
Los asesinatos de miembros de la fuerza pública se iniciaron el 26 de marzo, en la Semana Santa, cuando en el punto conocido como la ‘Y’ de La Cordialidad de Cartagena, fueron asesinados a mansalva el intendente Ciro Alfonso Herrera Duarte, de 41 años, oriundo de Cartagena; el patrullero Ervin Sayas Naizir, de 32, también natural de la capital de Bolívar, y el auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalván, de 22, nacido Santa Rosa de Lima (norte del departamento).
Además de los uniformados que fueron asesinados en el atentado, que le fue atribuido a un ‘plan pistola’ ejecutado por el Clan del Golfo (conocido en ese entonces como Clan Úsuga), resultaron heridos los patrulleros Jhan Carlos Vargas Segura y Renzo Manuel Osorio Rojas, al igual que los auxiliares bachilleres Víctor Manuel Parra Salas y Luis Ángel Montiel del Villar.