Compartir:

A pesar de las diversas versiones que se tejen sobre el atentado sicarial ocurrido al término de la mañana del jueves anterior en el interior de una clínica en el norte de Barranquilla, el médico, defensor de derechos humanos y ambientalista de Sucre Juan David Díaz Chamorro asegura que el objetivo de este era el desmovilizado de las AUC, Edelmiro Anaya González, alias Chino Anaya, quien en efecto perdió la vida.

Leer también: Los tres minutos del plan criminal para intentar asesinar a ‘El Gatico’

Relacionado: Policía indaga si fusil hallado en La Esmeralda se usó en caso de El Gatico

Díaz Chamorro, que es hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, es una de las personas que conoció al ‘Chino Anaya’ en dos facetas: la de escoltar a su padre y luego convertirse en uno de sus asesinos hace 20 años.

A su vez el médico, que hace parte del Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado), relató que el desmovilizado había salido airoso de dos atentados recientes antes de su muerte y se duele de no haber hecho público un comunicado en el que pedía que se protegiera a Anaya porque con esto se garantizaba el derecho a la verdad que tanto reclaman las víctimas en Colombia.

“A Edelmiro Anaya, alias Chino Anaya, uno de los asesinos de mi padre, el ex alcalde de El Roble, Sucre, le hicieron un atentado hace aproximadamente un mes y otro hace aproximadamente 2 semanas. En el segundo atentado, por múltiples ocupaciones, se me quedó a medias un comunicado público pidiendo que se protegiera la vida de alias Chino Anaya, porque sé que era un hombre que conocía mucho sobre el asesinato de mi padre, y recientemente Salvatore Mancuso señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser coautor del crimen de mi padre”, expresó el médico.

Y seguidamente analizó que “sin duda era una información muy peligrosa para quienes podrían corroborar dicha versión, uno de esos Edelmiro Anaya González, exescolta de mi padre, y de quien durante el proceso en la Corte Suprema de Justicia y jueces de la justicia ordinaria demostraron que había sido la persona que el paramilitarismo en Sucre había infiltrado en el esquema del ex alcalde de El Roble, Sucre, para entregarlo al grupo paramilitar del que, según la misma Corte Suprema, Salvador Arana era jefe, fundador y financiador”, anotó Díaz Chamorro.

Agregó que por muchos años ‘el Chino Anaya’ se dedicó a negar ante jueces, fiscales y magistrados la responsabilidad de Arana en este crimen.

“Hasta que Salvador Arana, ya contra las cuerdas por nosotros los familiares del ex alcalde de El Roble, que con pruebas, información clave y nuestros testimonios expuestos al público por medio de los buenos periodistas de este país no lo dejamos mover sus tentáculos, por lo que le tocó entrar a la JEP, donde con pruebas hemos demostrado que los engañó para que hoy pudiera estar libre, ahí le tocó aceptar lo que ya todos sabíamos: que él había asesinado a Eudaldo ‘Tito’ Díaz, el entonces alcalde de El Roble”.

De interés: Fiscalía adelanta investigación por atentado contra alias El Gatico

También precisó el médico y víctima que Greis Tirado, excompañera sentimental del ‘Chino Anaya’ y que fue asesinada en Sincelejo hace varios años, le “confesó que Arana mensualmente le enviaba 3 millones de pesos por su silencio, que ella reclamaba donde una compradora de nóminas de funcionarios públicos de la Gobernación de Sucre. También me dijo que ‘el Chino’ temía ser asesinado por este cuando ya no le sirviera y que, a veces, cuando Arana se atrasaba con la cuota ‘el Chino’ lo llamaba y le recordaba que él sabía muchas cosas para hundirlo a él y a sus amigos políticos”.