Compartir:

La Policía Nacional, a través del Gaula, en articulación con el Ejército, y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la operación Heracles contra los grupos multicrimen en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Nariño, Cauca, Valle, Santander, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Casanare y Bolívar.

De interés: Estos serán los cortes de energía programados para este sábado

Esta ofensiva logró la afectación de 18 estructuras delincuenciales en todo el país entre las que se encuentran ‘Clan del Golfo’, ‘Los Triana’, ‘Los Costeños’ y otras más. Dejando como saldo la captura de 149 personas y la incautación de nueve armas de fuego, tres granadas, un vehículo, cinco motocicletas y 84 celulares que estarían siendo empleados para cometer delitos.

En el caso específico del Atlántico, 27 personas lograron ser aprehendidas, luego de ser aparentemente integrantes de sub-grupos delincuenciales como ‘Costeños Robles’, ‘Costeños Élite’ y ‘Los Pepes de Barranquillita’, quienes supuestamente cobraban extorsiones a los diferentes sectores productivos de la capital atlanticense.  

Leer más: 25 acordeoneros pasaron a segunda ronda en el Festival Vallenato

De ese listado, se destaca la detención en el corregimiento de Santa Verónica de alias Alberto, señalado de ser un presunto criminal con más de 10 años de trayectoria al mando del grupo ilegal ‘Los Pepes de Barranquillita’, al servicio de Digno Palomino.

Los reportes de las autoridades aseguran que Alberto sería el presunto responsable de ordenar el cobro de 70 mil pesos semanales a los comerciantes de “una reconocida plaza de mercado en Barranquilla”, camuflando su accionar delictivo “a través de supuestos servicios de seguridad”. El mismo comunicado afirma que quienes se negaban a pagar eran declarados objetivo militar por los supuestos delincuentes.

Le sugerimos: Identifican a víctima de atentado sicarial en Rebolo: tiene nueve anotaciones

De acuerdo a la investigación adelantada por el Gaula, este sujeto aparentemente es un testaferro de Digno palomino y tenía dos empresas debidamente constituidas a su nombre, por medio de las cuales supuestamente legalizaba el dinero producto del comercio de estupefacientes, extorsiones y venta de tierras invadidas por los integrantes de la misma estructura criminal.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

De interés: Festival Vallenato 2024 tiene a sus primeros reyes