La Policía Federal de Belo Horizonte (Brasil) capturó el martes a Jaime Saade, el hombre condenado por la justicia colombiana como responsable del homicidio de Nancy Mariana Mestre Vargas, cuyo crimen ocurrió la madrugada del primero de enero de 1994 en Barranquilla.
El reporte de la Policía señala que el arresto se dio en cumplimiento de la orden de captura con fines de extradición emitida por el Tribunal Federal Supremo. 'El extranjero se había escondido en Belo Horizonte y tenía una transmisión roja de Interpol contra él', dice el comunicado.
'El hombre de 57 años estaba en la lista internacional de los buscados por Interpol y había estado huyendo desde 1994, luego de que fue sentenciado en Colombia a 27 años de cárcel por los delitos de violación y asesinato de una joven en una ciudad colombiana', detalla el boletín de la institución armada de Brasil.
De acuerdo con la Policía, en 1995 el hombre adquirió documentos falsos y estando en Belo Horizonte comenzó una familia y tuvo hijos brasileños.
'Hay indicios de que, durante todo este tiempo, el prisionero habría seguido cometiendo delitos, utilizando su identidad falsa, por lo que responde a una investigación policial en la Superintendencia de la Policía Federal en Minas Gerais', detalla el reporte.
La captura se dio en momentos en los que Saade fue abordado por agentes de la Policía Federal para cumplir con la orden de arresto, pero el hombre 'presentó una licencia de conducir nacional falsa'.
A Saade le fueron aplicados exámenes médicos y fue llevado a la prisión de Nelson Hungria en Contagem, en la región metropolitana, donde esperará su extradición para cumplir su condena en Colombia.
Sin embargo, si es declarado culpable en Brasil por este delito, podría cumplir hasta cinco años de prisión.
Saade lleva 26 años prófugo de la justicia y su sentencia, por disposición de la ley penal, prescribiría si no era capturado antes de julio de 2023.