Compartir:

Cristián Alexander Villegas Quiróz, alias Mono Paisa, presunto sicario de la banda ‘Los Vega’, fue capturado la tarde de este sábado en el norte de Barranquilla por parte de investigadores judiciales de la Dijín que llegaron a la ciudad hace varias semanas con el fin de bajar las cifras de criminalidad y con el apoyo de personal de la Policía Metropolitana de Medellín.

‘Mono Paisa’ hacía parte de la organización criminal ‘La 40’ que opera puntualmente en las comunas de Medellín, Antioquia, pero era contratado ocasionalmente por la estructura criminal de ‘Los Vega’ para, presuntamente, realizar asesinatos de alto valor en Barranquilla.

Son seis los crímenes por los que responsabilizan a Villegas. Además, lo señalan de ser el segundo cabecilla de la banda ‘La 40’, al mando de 'Gordo Trellez', quien está tras las rejas por el delito de narcotráfico.

Según las autoridades, este hombre era uno de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana de Medellín y tenía una orden de captura solicitada por la Fiscalía 126 Seccional Vida por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, dijeron que se encargaba de coordinar el envío de droga hacía Europa y que tenía 15 años de trayectoria criminal. De igual forma, intentó escapar cuando lo fueron a capturar los investigadores judiciales.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que este presunto delincuente tenía circular azul de la Interpol.

'Este sujeto era uno de los delincuentes que teníamos priorizados en nuestras cápsulas investigativas en Barranquilla. Seguimos trabajando por el resto de objetivos que nos hacen falta y que figuran como más buscados', precisó el oficial.

EL HERALDO conoció que alias Mono Paisa no solo estaba al servicio de ‘Los Vega’ sino también de otras estructuras criminales en Barranquilla y el Atlántico. Además, que residía en un apartamento en una zona exclusiva de la ciudad en compañía de otros sicarios más.

Villegas Quiróz fue integrante de la extinta banda criminal ‘Los Paisas’ y pasó a ‘Los Rastrojos Costeños’. Después, a ‘Los Mondongueros’ y ‘La 40’.

‘Los Vega’

En la primera década de los años 2.000 ya se escuchaba a las autoridades en Barranquilla mencionar a los integrantes de ‘Los Vega’. Esta estructura criminal dedicada al tráfico de armas bajo la fachada de supuestas empresas que están en la mira del personal de inteligencia de la Policía en Bogotá.

Asimismo, se dedican al narcotráfico desde la Costa Caribe colombiana, a tal punto que lograron en su momento nexos con paramilitares y hasta los extintos ‘Rastrojos’. También son señalados por la Policía de lavar activos bajo distintas modalidades.

Esta banda ha desatado fuertes enfrentamientos a bala en diferentes sectores de Barranquilla, especialmente en el norte, donde se han registrado homicidios.

Las labores investigativas continúan y se espera que en los próximos días las autoridades judiciales puedan entregar resultados.