Compartir:

A través de fuentes judiciales de entera confidencialidad, EL HERALDO conoció que el empresario Elkin Javier López Torres, alias La Silla, se habría entregado a las autoridades en la noche de este martes 10 de diciembre, en Barranquilla. El samario fue señalado por el presidente Duque de liderar la estructura criminal que estaría detrás de la ola de homicidios registrada en Valledupar.

Según se pudo conocer, López habría llegado a las 10 de la noche del miércoles a la Clínica La Asunción para ponerse a disposición de las autoridades y, tras efectuarse la captura, se espera que esta misma tarde se lleven a cabo las audiencias preliminares con una fiscal encargada del caso que llegará a la capital del Atlántico directamente desde Bogotá.

Elkin Javier López era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenazas a testigos.

En agosto pasado un juzgado de Cúcuta emitió una orden de captura contra el empresario, pero solo hasta este martes fue que él se entregó a las autoridades.

En rueda de prensa, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, precisó que Elkin López afirmó estar enfermo a la hora de entregarse. Dijo que sufría de problemas en los riñones. Al parecer, su abogado informó a las autoridades que el sindicado necesita de un tratamiento médico especial.

'Tiene una insuficiencia renal y su deseo era hacerle frente al requerimiento del juzgado de la ciudad de Cúcuta por la orden de captura emanada en el mes de agosto', afirmó el oficial.

Hay que anotar que López Torres está parapléjico desde 2008 luego de sufrir un atentado, lo que ha derivado en complicaciones de salud.

Ahora la Policía trata de verificar si este hombre es la misma persona a la que se refirió el presidente Iván Duque.

'No podemos establecer. En este momento estamos haciendo el descarte que se trate de la misma persona que el señor Presidente hizo referencia', dijo Alarcón.

Sin embargo, el general confirmó que alias La Silla o Doble Rueda fue capturado en 2012 junto con otras 15 personas en Panamá, país que los procesó judicialmente por narcotráfico.

Mientras se espera el desarrollo de las audiencias preliminares contra este hombre, las autoridades están estableciendo si hay alguna otra orden de captura.

'La Policía se encuentra en las coordinaciones con autoridades internacionales para establecer si hay algún requerimiento de algún país', afirmó Alarcón.

Hasta el cierre de esta edición, Elkin López permanecía en la Clínica La Asunción recibiendo atención médica.