Compartir:

El Juzgado 13 Penal Municipal con función de control de garantías no acogió la solicitud de la Fiscalía 103 de la Dirección Especializada contra la Corrupción y se negó a imponer una medida de aseguramiento intramural contra el juez José Antonio Sastoque Fernández de Castro, investigado por el delito de prevaricato por acción agravado.

(Balearon a un mototaxista en pleno parque de Sabanalarga, Atlántico)

En diligencia virtual desarrollada este viernes 26 de julio, la togada encargada del proceso dio inicialmente un repaso por todas las actuaciones o intervenciones alrededor de las audiencias preliminares, adelantadas en los últimos dos meses, en especial sobre la imputación de cargos.

Cabe señalar que el juez Sastoque, hoy funcionario de un juzgado en una ciudad distinta a Barranquilla, fue imputado por la Fiscalía por prevaricato, basado en unas presuntas decisiones judiciales que sugerirían un supuesto beneficio en torno a un sujeto señalado de pertenecer a la estructura criminal de ‘los Costeños’ y que se investiga por la masacre del barrio Las Flores de Barranquilla, ocurrida en septiembre de 2022.

(Bomberos atienden conflagración en vivienda del centro de Soledad)

Se trata de Jeremy Colmenares, un joven sobre quien la Fiscalía había pedido detención intramural y, en su momento, el juez Sastoque, años atrás, cuando era juez Bacrim, decidió una medida de detención domiciliaria. Sin embargo, hay que resaltar que Colmenares terminó siendo enviado a la cárcel. Nunca se materializó la detención domiciliaria porque siempre estuvo en una estación policial.

En esa línea, la juez 13 penal hizo este viernes un análisis sobre el delito de prevaricato y de contenidos de providencias, con relación al caso del juez Sastoque, exponiendo que “no hubo inferencia razonable de autoría o participación de este en el delito en mención”.

(Descubren en La Chinita aberrante caso de abuso sexual a hermanitos)

En tal razón, la togada estuvo de acuerdo con lo planteado con anterioridad por el ministerio público, apoderado de víctimas y la propia defensa material, la cual hizo el mismo juez investigado, señalando que mal se haría en castigar a un juez que interpretó la ley.

“En consecuencia, el despacho se abstiene de imponer medida de aseguramiento con base a las consideraciones expuestas. Así, en mérito de lo expuesto, el juzgado 13 del Penal Municipal en ejercicio de la función de control de garantías, en nombre de la República y por autoridad de la ley, resuelvo: primero, negar por improcedente de la solicitud elevada por el señor fiscal 103 delegado ante el Tribunal de Bogotá, adscrito a la dirección especializada del eje temático corrupción judicial de la medida de aseguramiento solicitada en establecimiento carcelario o intramural al señor José Antonio Sastoque…”, leyó la juez al final de su exposición.

(Las autoridades le ponen la lupa a atentado en Nueva Esperanza, Soledad)

Luego de eso, después de más de tres horas de audiencia, la Fiscalía apeló la decisión de la togada 13 penal municipal y volvió a exponer su teoría sobre las presuntas decisiones que habrían favorecido a señalados miembros de la estructura criminal ‘los Costeños’.

El caso continúa en investigación.