Compartir:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, viajó a la capital del Atlántico para dar detalles de las 6 toneladas de cocaína incautadas el viernes en el Puerto de Barranquilla y congratular a la Policía por el operativo. En compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y del director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, inspeccionó ayer el alijo hallado entre cajas metálicas y bloques de chatarras de un contenedor.

Durante una rueda de prensa, realizada en la Zona Franca, confirmó que el peso exacto de la droga fue de 6.184 kilos, pertenecía a la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y tenía como destino la ciudad de Algeciras, España.

'Pertenece a un consorcio liderado por el Clan del Golfo y hay una investigación en curso por una exportación reciente en alta mar', indicó.

El monto estimado del cargamento superaría los 200 millones de euros y, de acuerdo con Villegas, en los últimos tres meses las autoridades han incautado a nivel nacional 103 toneladas de cocaína pura, avaluadas en 3.100 millones de dólares.

La operación se efectuó el pasado viernes en la noche cuando funcionarios de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Barranquilla realizaron una inspección en la zona de aforos de la Sociedad Portuaria. Descubrieron un contenedor con 20 ‘pallets’ o cajas repletas de chatarra de hierro y acero prensado, con paquetes rectangulares que eran clorhídrato de cocaína. Con la maquinaria especializada y tras seis horas de trabajo, los uniformados pusieron al descubierto el alijo.

'En un contenedor de 40 pies había 20 tales, de los cuales 11 resultaron cocaína. Esta compañía que pretendía hacer la exportación, aparentemente ha hecho otras en el pasado que no han resultado positivas', explicó Villegas Echeverri.

Investigación

Según la indagación judicial, ante los continuos operativos de la Policía, en desarrollo con la ‘Operación Agamenón’, los principales cabecillas de la organización criminal se encuentran enfrentados.

La Policía afirma que su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, acusa al segundo de la banda, Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, de estar apropiándose de rutas y cargamentos de droga para su beneficio personal, tal como ocurrió en mayo de 2016 con un alijo de 9,3 toneladas de cocaína incautado durante la ‘Operación Fátima’ de la Policía.

'Otoniel le enconmendó a uno de sus hombres de máxima confianza, Fedérico úsuga, ‘El Mocho’, l amisión de administrar la contabilidad de sus narco laboratorios, pero el delincuente cayó en poder de l a Policía el pasado 7 de marzo', informó la institución.

El más grande

Hasta la fecha, el del viernes es el cargamento de coca más grande incautado en Barranquilla desde el 25 de octubre de 2008, cuando llegando al mismo puerto cayeron 10.5 toneladas del alcaloide.

En esa oportunidad dos camiones repletos de cocaína fueron interceptados cuando iban a ser descargados en el Puerto de Barranquilla, de donde sería enviada a México. Según la Policía, la mercancía sería camuflada en un cargamento de plastilina y se dirigía al puerto mexicano de Veracruz para recibirla y enviarla a EEUU. Aquella vez informaron que la droga, avaluada en $390 mil millones, pertenecía al grupo de Daniel ‘el Loco’ Barrera, cabecilla del Cartel del Norte del Valle.

Recientemente en la capital del Atlántico se tenía el reporte de dos toneladas de coca decomisadas en el barrio Chiquinquirá, el pasado 25 de noviembre. La sustancia también era del ‘Clan del Golfo’, con avalúo de $10 mil millones, informó la Policía.