Compartir:

Un día después de que se conociera el caso de Nerlys Candelaria Villadiego Jaraba, una mujer de 39 años de edad que fue asesinada en la terraza de una vivienda cuando compartía con vecinos y conocidos, un colectivo de mujeres emitió un comunicado manifestando su preocupación por los homicidios de mujeres en el departamento del Atlántico. 

'Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación ante las diversas situaciones de violencia que se presentan en el departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla', señalaron.

Alertaron que en lo que va de corrido este año, 45 mujeres han sido asesinadas, una de ellas fue decapitada. 'Es alarmante la inseguridad que se está viviendo y la falta de resultados contundentes por parte de las autoridades', expresaron. 

En ese sentido, las distintas organizaciones defensoras de las mujeres se declararon en alerta permanente: 'Como activistas y defensoras de derechos humanos, rechazamos la indolencia de nuestros mandatarios. Hoy nos declaramos en alerta permanente debido a la delicada situación que vive Barranquilla con respecto a la violencia hacia las mujeres'.

Vale mencionar que en su momento la procuradora Margarita Cabello señaló que Barranquilla y los municipios del Atlántico tienen la posibilidad de ser los territorios pilotos para implementar nuevas acciones, en el marco de la lucha contra la violencia de género

En ese sentido, mencionó varios de los puntos de acuerdo para seguir combatiendo las cifras de feminicidio en el territorio.

“Existe una necesidad de resultado más efectivos, así que una de las primeras conclusiones que podemos hacer es que necesitamos prestarle atención a los cambios frecuentes de jueces y fiscales que entorpecen el avance de las investigaciones, así como la urgencia de unificar cifras para que haya más visibilidad para las entidades que manejan cada caso y que las acciones implementadas sean efectivas. A su vez, es muy importante los temas de comisaría de familia, hay que fortalecerlas y capacitarlas para brindar mejor atención y que tengan el presupuesta que necesitan para su gestión”, dijo.