Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron este miércoles a Margarita María Alvarado Maury, registradora del municipio de Puerto Colombia, por presuntos fraudes electorales.
La detención de la funcionaria fue realizada en Puerto Asís (Putumayo) y se dio porque según la Fiscalía, Alvarado habría suplantado ilegalmente a 700 personas, que aparecieron inscritas para votar en Puerto Colombia el próximo 25 de octubre.
Alvarado ejercía el cargo durante el período de inscripción de cédulas entre febrero y julio de 2015.
Hace poco, el Consejo Nacional Electoral anuló el 85 por ciento de las cédulas inscritas entre octubre de 2014 y agosto de 2015 en ese municipio del Atlántico.
Alvarado está vinculada formalmente por los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad en documento público.
La Registradora será enviada a Barranquilla para la realización de las audiencias de control de garantías, pues estaba en el sur del país, trasladada desde julio por la actual época electoral.
El 23 de junio pasado, EL HERALDO denunció que había inconsistencias en 2.170 cédulas inscritas en Puerto Colombia.
Tras acceder a una base de datos de 2.455 cédulas inscritas en el municipio, esta casa editorial encontró que solo 285 de esas (11.6%) tenían inscrito en Puerto Colombia su registro en el Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales (Sisbén), el Fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad en salud de Colombia (Fosyga) o votaron allí por última vez. El 88.4% restante lo constituirían casos de posible trashumancia.