‘Comité Distrital para la reducción de la oferta de drogas estupefacientes en dosis’ fue el nombre que se acordó en la Alcaldía de Barranquilla y, en específico, en la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para abordar el complejo tema del tráfico de estupefaciente en las cinco localidades de la ciudad que hoy pone cantidades de homicidios, atribuidos, en su mayoría, a los enfrentamientos entre los grupos criminales que buscan controlar plazas y las ya conocidas ‘ollas’ de droga.
Leer también: Expertos opinan sobre caso de veterinario atacado por perro bull terrier
Relacionado: Gobierno Nacional entrega dotación a la Defensa Civil del Atlántico
Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que esta es otra de las estrategias que adopta la administración distrital, así como los comités de seguimiento de homicidios, para tratar de contrarrestar los delitos de alto impacto.
“A la ciudadanía le afectan esos delitos de alto impacto como son la extorsión, el hurto a personas, el microtráfico, los homicidios y ahora los préstamos gota a gota y el robo de tierras”, expuso el funcionario.
Con registros en mano, Turbay detalló que, a la fecha, se cometieron 247 casos de homicidio intencional, con un aumento de 37 casos más que en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento del 18 %.
No obstante, de dicha anotación de homicidios, de acuerdo con Turbay, se desprendieron 203 víctimas de sicariato y, de ese rubro, se desprendieron 153 víctimas por ajustes de cuentas asociados a disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizados (98) y al tráfico de drogas (34).
“De las 247 víctimas de homicidio de este 2024, un total de 139 presentaban anotaciones como indiciados en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, principalmente por los delitos de tráfico de estupefaciente, porte de arma de fuego, hurto, extorsión y homicidio”, agregó el jefe de la Oficina de Seguridad.
De interés: Cárcel para presunto abusador sexual de dos menores en Barranquilla
Ante ese contexto, Turbay comunicó que ese comité para la reducción de la oferta de drogas estupefacientes en dosis se hará de manera bimestral, en una convocatoria distinta a los comités de homicidios, para articular el trabajo de las autoridades como ahora se viene haciendo.
“En estos comités comprendemos los fenómenos, nos sentamos en una mesa de articulación con Policía, Fuerza Militares y Fiscalía, para entrar a buscarle una solución a esos delitos que se encuentran priorizados y relacionados. Al final, todos los delitos relacionados: el homicidio con el de los gota a gota; el homicidio con el tráfico de droga. El uno depende del otro, de menor a mayor”, explicó.
Finalmente, el funcionario invitó a la comunidad a denunciar y a no bajar la guardia para facilitar información sobre esos delitos. Aseguró que es una de las virtudes del barranquillero que hoy no se ve o se percibe en otros territorios del Caribe ni del país.