Compartir:

La relación entre el abogado Arcadio Martínez Pumarejo y la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, parecía estar consolidada desde antes de su captura en febrero de este año por el supuesto intento de sobornar al jefe exparamilitar Édgar Fierro, alias Don Antonio. Muestra de ello son algunos correos electrónicos que son de conocimiento de la Fiscalía 214 de Delitos contra la Administración de Justicia, que los investiga.

EL HERALDO conoció la serie de mensajes en los que el abogado Martínez le envió a Gette archivos adjuntos relacionados no solamente con la investigación en contra de la exrectora por el asesinato de Fernando Cepeda Vargas, sino con otros asuntos, lo que evidencia que sí mantenían una cercana relación laboral, a diferencia de lo que Gette dijo días después de haber sido capturada. (Vea documento con la declaración del emisario de Don Antonio)

A principios de febrero de este año, la exrectora, a través de su representante de turno, aseguró en una audiencia que ella 'no tenía nada que ver' con el capturado Arcadio Martínez y que desconocía de dónde había salido el dinero (250 millones de pesos), para que alias Don Antonio cambiara su versión en la investigación por el homicidio de Cepeda Vargas (ver relato de testigo del soborno).

De los e-mails conocidos por este medio, el primero tiene fecha de 21 de agosto de 2012. La cuenta legalserviceasesorias@hotmail.com, del abogado, le envió a las 4:38 p.m. a sgette@uac.edu.co y a rectoria@uac.edu.co un poder para que Gette lo revisara y lo aprobara. El comunicado iba dirigido a la Lonja de Propiedad Raíz del Distrito de Barranquilla sobre una solicitud de audiencia de conciliación, en la que eran convocadas dos personas identificadas como César Cuevas y María Teresa Restrepo.

El poder estaba encabezado así: 'Silvia Beatriz Gette Ponce, mujer, mayor de edad, actuando en nombre propio y en representación de la sociedad Gette Ponce Sociedad en Comandita Simple, en mi calidad de representante legal por medio del presente escrito, manifiesto a usted que otorgo poder especial, amplio y suficiente en cuanto a derecho se refiere al doctor Arcadio Martínez Pumarejo…'.

Luego, la cuenta legalserviceasesorias@hotmail.com, de Arcadio Martínez, le envió el 4 de octubre de 2012 a sgette@uac.edu.co y a rectoria@uac.edu.co otro poder, pero esta vez iba dirigido a la Fiscalía General de la Nación y era en referencia a instaurar una denuncia penal contra Cuevas y Restrepo por sus conductas que 'atentaban contra el bien jurídico de la administración de justicia y el patrimonio económico'.

El 5 de febrero de 2013, dos días antes de la citación de Silvia Gette en la Fiscalía 51 de Bogotá para la indagatoria por el asesinato de Fernando Cepeda, la misma cuenta legalserviceasesorias@hotmail.com de Arcadio Martínez le envió a sgette@uac.edu.co un archivo adjunto en el que debajo decía 'denuncia y queja'.

Estos contenidos, aunque tienen fechas de elaboración distintas a la del envío, estaban dirigidos a la Fiscalía General y a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura de Barranquilla.

El documento dirigido a la Fiscalía, y posteriormente radicado allí, tenía como referencia denuncia penal contra el abogado Abelardo de la Espriella. En este Silvia Gette denunció penalmente la comisión de hechos injuriosos, calumniosos y de falsa denuncia desplegados, según ella, por De la Espriella.

En cuanto al escrito al Consejo Superior de la Judicatura de Barranquilla, Gette instauró una queja disciplinaria en contra del abogado De la Espriella por la presunta comisión de faltas contra la dignidad de la profesión de abogado.

Reacción. Frente a estos documentos, el abogado De la Espriella señaló que estas quejas en su contra sí fueron radicadas en su momento y en la actualidad sirven para 'demostrarle a la Fiscalía que entre Arcadio Martínez y Silvia Gette sí existía una relación desde antes de sus capturas por soborno y no como dijo Gette que no se conocían'.

La audiencia preparatoria de juicio por soborno de Gette y Martínez —suspendida a finales de agosto por la renuncia del abogado de Martínez en el caso— está prevista que arranque hoy a las 9 de la mañana en el juzgado 34 penal del circuito de conocimiento de Bogotá.

Durante la jornada serán expuestos por la Fiscalía estos y otros detalles de la historia que surgió a raíz del movimiento que, supuestamente, trató de hacer Martínez para enredar la investigación por homicidio en contra de Gette.