En Barranquilla y su área metropolitana, según los registros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana, existen por lo menos tres organizaciones delictivas responsables de la mayoría de los delitos de alto impacto: ‘los Costeños’, ‘los Papalópez’ y el ‘Clan del Golfo’. La primera ha causado más daño que las otras dos, pues la segunda afecta menos territorio y la tercera utiliza esta zona del país como trampolín para el envío de droga y no tanto para la comisión de otros delitos como la extorsión, que perjudican directamente a la comunidad.
Pero algo que tienen en común es la forma de operar, ya que utilizan ‘outsourcing’ o asociados criminales, como pandillas o delincuentes comunes, para las diferentes actuaciones delictivas, mientras que los cabecillas, por lo general, operan desde cárceles, otras ciudades e incluso otros países. Esto genera una división territorial por parte de los diferentes clanes o subestructuras dedicadas a la extorsión, homicidios selectivos y principalmente el tráfico local de estupefacientes.
Criminalidad en Soledad
‘Los Costeños’, con el pasar de los años, se fueron dividiendo en subestructuras que a su vez se han tomado diferentes partes del territorio de este municipio. Algunos mandos altos y medios que empezaron su vida delictiva hace más de ocho años ahora son los cabecillas en los distintos sectores, siempre rindiendo cuentas, según los investigadores de la Sijín, a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y a Digno José Palomino.