La primera vez que en Barranquilla se escuchó de ‘Los Melean’ fue a finales de enero pasado, tras el asesinato del venezolano Hugo Enrique González Rico, alias el Kike, ocurrido en Villa Campestre, Puerto Colombia.
La Policía de inteligencia determinó que ‘el Kike’ fue ultimado por un integrante del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) liderado por el capo venezolano Bernardino Melean Frontado, alias ‘Willy Melean’, quien fue neutralizado la madrugada del pasado viernes en Santander.
Según las autoridades, González Rico era la ficha 'más importante' de otra banda de venezolanos con injerencia en Santa Marta, La Guajira y Atlántico, a quienes ‘Los Melean’ le querían poner freno para evitar que irrumpieran en otras zonas de la región.
'Se descarta que González Rico formara parte de ‘Los Melean’ y, por el contrario, integrantes de esa organización en Barranquilla serían los que habrían ordenado su asesinato al notar que ‘el Kike’ estaba formando una estructura criminal', dijo una fuente a este medio días después de ese crimen.
En los últimos meses, según las autoridades, las disputas y crímenes de venezolanos que se ha dado en la Costa 'guardan relación' con los enfrentamientos de dos grupos: los de ‘Yeico Masacre’ y los de ‘Willy Melean’.
Sin embargo, las bandas también 'esparcieron' por toda la zona oriental del país miembros de sus grupos para alzarse con las rutas del microtráfico.
'La entrada de estos grupos al país se dio por los pasos fronterizos irregulares que hay en La Guajira. Estas bandas tenían su radio de acción en el estado Zulia, y por las cercanías territoriales su llegada al país se dio por esa zona', aseguró el investigador.
Dentro de los actores armados de los grupos organizados transnacionales, según las autoridades, se encuentran varios ‘pranes’, que no son más que expresidiarios que estando en las cárceles (venezolanas) eran los encargados de 'movilizar' en el interior de las penitenciarías las redes de microtráfico, tráfico de armas y extorsión.
'Su vinculación con bandas criminales externas a las cárceles los llevó a consolidar redes de sicariato y control de rentas ilegales producto del narcotráfico. Esa situación ha sido extendida a Colombia y han usado el flujo migratorio para camuflarse y entrar al país. Esos grupos hasta han logrado alianzas con poderosas bandas locales para reproducir las dinámicas ilegales a las que están acostumbrados', dijo la fuente.
El accionar
En julio pasado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, tras presidir un consejo extraordinario de seguridad, señaló que las bandas delincuenciales de ‘Yeico Masacre’ y ‘Willy Melean’ eran los nuevos grupos que se luchan por el control del microtráfico en la capital de Magdalena.
'Estamos tras la pista de dos bandas criminales conformadas por venezolanos que tienen presencia en diferentes ciudades del país y están en Santa Marta. Son las bandas de ‘Yeico Masacre’ y la de ‘Willy Melean’ que quieren tener su accionar en la ciudad y no vamos a permitir que la tomen como centro de operaciones', aseguró la mandataria.
La reunión se llevó a cabo luego de haberse registrado dos homicidios a inicios de julio en el barrio Timayuí, en el oriente de Santa Marta. A una de las víctimas las autoridades le atribuyeron su crimen al tráfico de estupefacientes; mientras que el homicidio de la otra persona se debió a una disputa interna entre las mencionadas bandas.
Las autoridades sostienen que integrantes de la banda ‘Los Melean’ también ejercen control en territorios como Riohacha y Maicao y no descartan que tengan relación los actos criminales que allí se registran a diario.
La caída
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que en el operativo en el que se neutralizó a alias Willy Melean se logró también 'la captura de cinco integrantes del GDCO'.
'Todos son de nacionalidad venezolana. A alias Willy Melean le figuraban tres circulares rojas de Interpol, por los delitos de hurto agravado de vehículo automotor, homicidio y extorsión', reveló el titular de Defensa.
El Ministro señaló que esta estructura criminal tenía una trayectoria delincuencial de 20 años en el vecino país, y que se dedicaban a delitos como la extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas de fuego, entre otros.
'Sus acciones delincuenciales en Colombia comenzaron a partir de 2018 y se concentraron en el homicidio, el tráfico de armas y el concierto para delinquir', agregó el ministro Trujillo.
La banda de ‘los Melean’ es conocida por grabar videos de sus sangrientas ejecuciones y distribuirlas a través de las redes sociales, además de su amplío prontuario en extorsiones.
Los integrantes de la estructura criminal han caído en varios operativos en Venezuela o a manos de sus enemigos; sin embargo, continúan con sus pretensiones de esparcir e implantar su poderío.