Poco a poco las autoridades policiales van entregando detalles sobre la operación en que fue abatido Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachenca’ y considerado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.
A través de un comunicado, la autoridad informó que este individuo, por quien el Gobierno Nacional ofrecía 300 millones de pesos por su paredero, fue ubicado por 'comandos de la Policía Nacional' adscritos a la Unidad Antinarcóticos durante la madrugada de este lunes en una vereda cercana al corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta y en inmediaciones de la Sierra Nevada.
En el mismo procedimiento fue 'neutralizado' otro presunto integrante de la estructura, que está en proceso de identificación.
‘Chucho Mercancía’, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (Texas), de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas. De hecho, se le atribuye el manejo del 80 por ciento en las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde la Guajira hasta el departamento de Magdalena.
En la actualidad, al mando de ‘Los Pachenca’, también tenía relación con múltiples homicidios registrados en esa región del país, extorsión y desplazamiento forzado.
Así mismo, ejercía control criminal sobre algunas fincas productoras de banano y enviaba clorhidrato de cocaína hacia el exterior.
Esta organización mantiene disputas territoriales con la estructura denominada ‘Los Santa’.
Al mismo tiempo, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes, mediante la modalidad de lanchas rápidas o Go-fast.
En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’.
Posteriormente, se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
La Fuerza Pública había ejecutado recientemente golpes certeros a la organización criminal ‘Los Pachenca’: a mediados del pasado mes de mayo fue capturado en Riohacha (Guajira) John Salazar, conocido como ‘Flash’, señalado segundo al mando quien era requerido por la justicia por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Así mismo, recientemente, en una operación de la Policía Nacional contra una organización criminal que tenía alianzas con la mafia italiana y carteles mexicanos, fueron capturados con fines de extradición Alba Nery Rodríguez o ‘Gaviota, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Atlántica, y Dimas Francisco Hernández o ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráfico.