Compartir:

La presencia de la comisión de investigadores de la Fiscalía enviados desde Bogotá, para indagar las presuntas irregularidades de fiscales de Sucre y la subdirectora seccional, Farides Sáenz Sierra, empiezan a dar resultados.

Los funcionarios ya interrogaron al exalcalde de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, quien ratificó la denuncia hecha ante la directora seccional, Carmenza Bustos Porto, y ante medios de comunicación.

Cadrazco sostiene que ha recibido llamadas telefónicas de la fiscal de Infancia y Adolescencia, Yeiner Lin Hernández, quien al parecer, en nombre de Sáenz, le hace saber de unas exigencias económicas a cambio de no proceder en su contra.

Además, según Cadrazco, la razón de la solicitud del dinero se la envió la fiscal Hernández con Pedro, pero no se ha establecido quién es esta persona.

Lluvia de denuncias

La subdirectora Sáenz, luego de que EL HERALDO reveló una grabación que la involucra, instauró una denuncia por calumnia. En la queja solicita que se establezca quién es Pedro y se analice si el audio ha sido editado o inducido.

Hernández también presentó una denuncia por extorsión, la cual por reparto fue asignada al fiscal Cuarto Especializado, Tomás Mier Sotelo, el mismo que fue denunciado en diciembre del año pasado por la fiscal Luzmila Santis Martínez.

Según Santis, Mier pidió al contratista César Coley Martínez $25 millones con el objetivo de que ella solicitara una orden de captura contra un rival suyo. Coley Martínez asegura que entregó el dinero, pero ahora se niegan a devolvérselo.

La indagación por la denuncia de Santis está a cargo de otro despacho delegado ante el Tribunal Superior de Sincelejo. EL HERALDO conoció que la funcionaria se ratificó de su acusación.

Más denuncias

La denuncia de Santis contra Mier, por cohecho por dar u ofrecer, no es la única contra el fiscal. Este medio conoció que registra una por concusión, instaurada el 11 de agosto de 2014. El denunciante se queja de que una investigación por parapolítica contra un alcalde de esa época, asignada Mier, 'no ha tenido resultado alguno, pues parece que fue sobornado con la suma de 150 millones de pesos'.

Otra por cohecho propio, presentada el 24 de septiembre de 2014. También refiere que Mier, al parecer, 'fue sobornado con $150 millones para desviar el proceso y por esto no ha tenido los verdaderos resultados'. Este caso está inactivo.

Una tercera denuncia por prevaricato por omisión, instaurada el 31 de julio de 2013, consiste en que un juez de garantías ordenó la libertad de ocho detenidos, porque el fiscal los presentó en audiencia de legalización de captura por fuera del término de 36 horas.