Compartir:

Un hombre, que había llegado en compañía de su hija para cumplir una cita médica en Salud Total de la carrera 43 con calle 70, murió en la mañana de este martes a las afueras de la EPS.

Cherdery Hernández, hija del fallecido, explicó que llegó al centro médico porque su padre - Walco Hernández- tenía una cita a las 9:30 de la mañana.

Indicó que el hombre de 48 años sufría de hipertensión y desde el lunes había comenzado a sentir un fuerte dolor en el pecho, por lo que decidió llamar a las 2:00 de la madrugada a sacar la cita.

'Desde el día de ayer él se había puesto mal, con dificultad que le dolía el pecho, yo saqué cita a las 2:00 a. m. y me dijeron que si era por COVID-19 la cita se la daban dentro de dos semanas', dijo.

Aseguró que al decir que era urgente y que no tenía coronavirus le asignaron la cita para las 9:00 a. m. Sin embargo, llevó a su padre desde las 7:30 a. m. por el grave estado de salud en que se encontraba.

'Me acerqué a la puerta y le dije (al personal) mira, mi papá está mal, le di la cédula y le dije a mi papá que esperara un momento en el parqueadero; cuando quise ver, mi papá empezó a retroceder y se desmayó… se me murió en los brazos', relató Cherdery Hernández.

La mujer aseguró que en ese momento se acercó un médico y que su padre aún seguía respirando, pero este le dijo: 'Lo siento, ya no se puede hacer nada'.

Hasta el lugar llegó la patrulla COVID para hacerse cargo de la situación y quienes le tomaron la muestra para determinar si el hombre había fallecido por el virus.

Por su parte, la EPS Salud Total lamentó el fallecimiento de Walco Hernández y aseguró que esta persona no registra solicitudes de atención médica previa ante la EPS.

Sin embargo, afirmaron que tenía programada una cita presencial de medicina general a las 9:37 de la mañana en la Unidad de Atención Básica 20 de Julio.

Explicaron que a las 8:40 a. m. un familiar del fallecido se presentó en la unidad de atención para el proceso de agendamiento de la cita y de pretriage -que se realiza siguiendo los protocolos y lineamientos de prevención y protección- y que al momento de generarse el anterior proceso el personal asistencial fue alertado de una situación inusual en el parqueadero público del centro comercial donde está ubicada la sede médica.