Compartir:

La Fiscalía 29 Especializada contra Lavado de Activos, a través del grupo de contadores forenses, inició la búsqueda de activos pertenecientes a la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Beatriz Gette Ponce, y de dos de sus hermanos, Guillermo Adolfo y Luis Alberto Gette Ponce, como personas naturales.

De igual manera la búsqueda va dirigida a personas jurídicas como son las sociedades Gette Ponce y Compañía S.A.S., Gette Ávalos y Compañía S. en C., en liquidación; Gestora Gette Ponce S.A.S., Constructora Caribeña Ltda. en liquidación, Colegio Gimnasio Mayor del Caribe EU, en liquidación; Instituto de Lenguas del Caribe en liquidación, Academia de Formación Técnica y Artística del Caribe EU, Universidad Autónoma Fútbol Club S.A., Gette Producciones Ltda, Ponce Visión S.A.S., Inversora Ebomar S.A.S. en liquidación y SEM Soluciones S.A.S.

La orden de búsqueda selectiva en bases de datos fue dada por el Juzgado 37 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.

La indagación se inició luego de que la Superintendencia de Sociedades sometiera al 'máximo grado' de supervisión cuatro sociedades de Silvia Gette Ponce, por denuncias interpuestas por la Universidad Autónoma del Caribe, por el delito de enriquecimiento ilícito, y por parte del abogado Abelardo De la Espriella, por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la cual interpuso a título personal y solicitó de igual manera el inicio del trámite de extinción de dominio de los bienes, muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de Silvia Gette Ponce y de la Sociedad Gette Ponce y Compañía S.A.S.

Información

Las entidades a las que la Fiscalía General de la Nación solicitó le sean entregadas informaciones correspondientes a las personas tanto jurídicas como naturales son: Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, aquellos datos que aparezcan en dicha entidad sobre transacciones en efectivo, transacciones cambiarias y reportes de cantidades de oro distribuido por comercializadoras internacionales, y sus proveedores de las precitadas personas naturales y jurídicas.

Otra de las entidades a las que se le solicitó información en las bases de datos son las centrales de riesgo Cifin y Datacrédito, si dichas personas naturales y jurídicas tienen a su nombre productos financieros y de ser así se aporten los números de cuentas bancarias, de inversión, de ahorros, productos financieros, créditos, endeudamiento y productos con el sector real de la economía.

A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se le solicitó información respecto a declaraciones tributarias (rentas, declaraciones de IVA, retefuente, impuesto al patrimonio), aduaneras (importaciones y exportaciones) y cambiarias, entre otras.

Al Banco de la República se le solicitó información respecto de operaciones cambiarias, importaciones y exportaciones, cuentas de compensación, reintegro de divisas, así como todo lo relacionado con endeudamiento externo e inversión extranjera, y demás información que repose en dicha entidad.

Otras entidades

Otras entidades de las que se espera obtener información de sus bases de datos por parte de la Fiscalía son la Superintendencia Financiera, Deceval, Bolsa de Valores de Colombia, Superintendencia de Sociedades, Bolsa Mercantil de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Agencia Nacional Minera, Superintendencia Solidaria, Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Fedequinas, Inverfas y la Universidad Autónoma del Caribe.