Compartir:

En la mañana de este jueves 8 de agosto se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre la Gobernación del Atlántico y una cúpula de altos mandos de la Policía Nacional, en el comando de la institución armada en Barranquilla, para definir estrategias que reduzcan las alarmantes cifras de homicidio en todo el Departamento.

(“Ha habido algunas extorsiones”: Verano sobre comerciantes de Muelle 1888)

Además de la presencia del gobernador Eduardo Verano y los generales Herbert Benavidez y John Jairo Urrea, comandantes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Departamento de Policía del Atlántico respectivamente, a la cita asistieron el general José Luis Ramírez, jefe del Servicio de Policía, y quien hasta hace algunos meses estuvo al frente de la Policía Interpol Dijín, junto con el coronel Masleider Urrego y el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección de la institución, entre otros oficiales que llegaron a la ciudad vía aérea en la noche del miércoles.

(Conozca los cortes eléctricos programados para este viernes)

El mandatario agradeció la presencia inicialmente de los oficiales y aseguró que se trataron temas importantes como los homicidios, la lucha contra el microtráfico y las extorsiones.

“Tenemos que el 83 % de los homicidios que hay en nuestro Departamento son por sicariato, especialmente tienen que ver con una lucha por territorio en la distribución de droga entre el Clan del Golfo, los Costeños, los Pepes, los Rastrojos Costeños y los Papalópez”, dijo inicialmente.

(Matan a tiros a joven en Soledad en medio de un atraco)

“El 58 % de las personas que han perdido la vida tienen anotaciones penales, eso nos indica algo muy crítico sobre cuáles son las actividades que de una u otra manera conllevan a estos homicidios. También hay unos factores criminales que quienes salen de la cárcel siguen delinquiendo, es como una especia de puerta rotatoria que está clara e identificada. Los mandos de las organizaciones salen de la penitenciaria y retoman el poder en el manejo del microtráfico. Todos estos son aspectos importantes que nos obligan a atacar de manera conjunta con las diferentes especiales policiales y entidades”, agregó.

(¿En qué casos le pueden embargar la cuenta bancaria por una deuda?)

Verano apuntó que “se está solicitando un mayor control de la señal telefónica desde las cárceles para evitar las extorsiones”: “el 66% de las extorsiones entendemos que provienen de las mismas cárceles a nivel nacional, obviamente a nivel local ocurre lo mismo. Tenemos que hacer pruebas pilotos para bloqueo de señales. Anteriormente no estaba permitido, pues bloqueaba la señal a tres cuadras a la redonda trayendo problemas, pero ahora hay una posibilidad de hacer un  bloqueo específico y de manera dirigida”.

Siguiendo esa línea, el Gobernador exclamó que la Policía tiene en su poder “más de 35.000 celulares en los controles de registro”, algo que les permitirá tener “un mayor control en las actividades extorsivas”. Según datos entregados por la autoridad, el 86 % de las capturas por extorsión quedan con medida intramural.

(El incierto futuro de las familias de Colina Campestre)

“Lo que hemos hecho el día de hoy (jueves) es ratificar no solamente la voluntad sino que realmente tengamos la sincronización necesaria para poder tener el mayor control de extorsiones y las dificultades de homicidios por la lucha territorial en el microtráfico”, mencionó el gobernador Eduardo.

“En la medida en que toda la institucionalidad de la seguridad del país esté actuando seguramente irá en beneficio de un mayor control territorial y tranquilidad para la gente, que es lo que queremos. Una economía que pueda crecer y fortalecerse”, añadió.

(Estas son las freidoras de aire que fueron retiradas del mercado)

Finalmente, Gobernante precisó que ante la crecientes cifras de asesinatos de mujeres, las autoridades analizan sus vinculaciones a estructuras delincuenciales.

El jefe del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez, pronunció que el Atlántico no será el único departamento con este tipo de visitas, puesto que la idea es abarcar todo el territorio nacional para revisar las estrategias de seguridad y relacionar las diferentes especialidades para un fortalecimiento en los grupos de investigación criminal, con realce en el lavado de activos y finanzas delincuenciales.