¿Quién es Íker Samaniego Galarza, el ciudadano español que fue encontrado muerto en una vivienda del barrio Simón Bolívar en Barranquilla? Eso es lo que se han estado preguntando no solo los vecinos del sector, sino también en España, propiamente en su natal Vitoria, donde no han dejado de hablar de su fallecimiento.
Le puede interesar: La historia del español muerto en Simón Bolívar y su Ferrari incinerado
Lo cierto es que poco se han pronunciado las autoridades para responder esa incógnita, pero se han ido conociendo detalles de cómo era su vida en el país europeo, un pasado dudoso, según se ha logrado conocer. Tanto así que en España fue conocido bajo el alias de 'El Duque' o también alias el Bandido.
Entre su pasado turbulento, salió a relucir una condena de cinco años en 2016 por una presunta plantación ilegal de marihuana. No obstante, se habla que el nacido en una familia de clase media española también estuvo vinculado a otros seis delitos, de los cuales aún no se tiene conocimiento especifico.
Pese a su sentencia, lo que relatan diferentes periodistas de Vitoria es que pudo llegar a un acuerdo con la Audiencia Provincial de su localidad para quedar en libertad. Esto en el tiempo en el que estuvo en prisión preventiva.
Pero, además, en Barranquilla también tuvo un incidente judicial. Vecinos del barrio donde Íker Samaniego Galarza residía manifestaron que desde hace seis meses, el español estaba conviviendo con una mujer, con quien, al parecer, tuvo un fuerte altercado el pasado domingo 17 de marzo, un día antes de que la comunidad lo encontrara sin vida en su vivienda.
Como consecuencia del altercado, hasta la vivienda llegó la Policía y a Samaniego lo trasladaron hasta una estación del barrio y horas después fue dejado en libertad. De la mujer se informó que luego de la pelea se fue a la casa de su madre.
En contexto: Hallan muerto a ciudadano español dentro de casa en Simón Bolívar
Fue visto por última vez cuando estuvo departiendo en sucasa con bebidas alcohólicas. Era costumbre que se asomara por la terraza, pero de un momento a otro, nadie volvió a verlo.
La gente, motivada por la curiosidad, procedió entonces a preguntarse qué había pasado, dando aviso al propietario de la vivienda, quien entonces llegó para hacerse cargo, ingresando forzosamente, y encontrando en ella el cuerpo del hombre español sin signos vitales.
La Policía sigue investigando las causas de su muerte, guiándose por cómo fue encontrado el cuerpo del hombre: con laceraciones en el cuello y una herida en el rostro.