Luego de que miembros de la Policía y agentes de la fuerza pública neutralizaran a Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, en un operativo la madrugada del pasado viernes en Santander, las autoridades indagan el trámite por medio del cual el capo venezolano obtuvo una cédula de ciudanía en Colombia, la cual fue hallada en sus pertenencias.
A pesar de que desde la Registraduría Nacional del Estado Civil no se ha emitido ningún pronunciamiento, funcionarios de la entidad intentan establecer qué documentos presentó Melean Frontado al momento de solicitar la emisión del documento de identidad.
'Sabemos que fue expedido el 3 de abril de 2018 en el municipio de Galapa (Atlántico), pero no sabemos si él (Melean) presentó algún documento que comprobase si tiene ascendencia colombiana, es decir, que aún no está claro si la cédula la obtuvo de manera irregular', dijo una fuente a este medio.
De igual forma, intentan determinar si la expedición se dio antes o después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitiera las tres circulares rojas contra ‘Willy’ Melean por los delitos de hurto agravado de vehículo automotor, homicidio y extorsión.
'La Registraduría quiere tener pruebas suficientes para poder emitir alguna declaración oficial', indicó la fuente.
Cárcel para presuntos ‘Melean’
En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal de la estructura de apoyo de la seccional Bogotá e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 5 presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Melean’, que, según las autoridades, tienen injerencia en la capital del país, así como en Soacha (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), Santa Marta (Magdalena) y Aguachica (Cesar), entre otras.
David Rodríguez Jiménez, Carlos Baptista, Luis Finol Rincones, Franklin Paz Pirela y Leeos Primera Pineda fueron capturados con el apoyo de la Policía Judicial Sijín el 6 de noviembre en Bogotá y en Santander, tras la neutralización de ‘Willy’ Melean.
En el desarrollo de la investigación se evidenció que, presuntamente, los investigados, en su mayoría extranjeros provenientes de Venezuela, pertenecerían a la banda de ‘Willy’ Melean y estarían dedicados a asesinar a integrantes de un bando contrario del mismo país, con el que sostienen una disputa por permanecer en los territorios que han ocupado.
Al término de las diligencias ninguno de los procesados aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; porte ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de armas o municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.