Un bus intermunicipal sería el último lugar en el que fueron vistos. El pasado 30 de septiembre los adolescentes Leidis Nicol Yáñez García, Estiven Garzón Guzmán y Johiner Ranguel Revuelta, salieron de sus casas en el municipio de Morales, al sur de Bolívar, y aún no han regresado.
Le recomendamos: 24 años de cárcel para pastor de una iglesia por abusar sexualmente de una niña de 7 años
Salieron desde El Oasis, su barrio, e irían con destino a Aguachica, Cesar, pero hoy a casi una semana después del suceso, aún no se han comunicado con sus familiares.
Según se conoció, los menores de edad salieron de sus casas juntos a un viaje que habrían organizado varios días atrás a través de un chat de Facebook pero no informaron a sus padres lo que iban a hacer o con quien se reunirían.
“Ella salió de la casa tipo 6:00 de la tarde y me dijo que se iba a reunir con los otros dos niños. Al ver que no llegada empecé a llamarla y a buscar, porque ella siempre que se va a demorar me avisa, pero esta vez no fue así”, detalló la madre de uno de los menores en diálogo para Blu Radio.
“Estamos pidiéndole a las personas de cualquier parte que si los ven que nos informen porque en verdad estamos muy preocupados. Queremos saber dónde están y si nos toca ir a nosotros mismos a buscarlos, pues nosotros lo hacemos”, agregó.
Familiares temen que la desaparición de los menores esté relacionada con reclutamiento luego de que el secretario de seguridad también indicara que en esta zona del sur del Bolívar delinquen grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
“Al parecer recibieron una consignación de dinero con la cual llegaron hasta Aguachica, y de ahí creemos que fueron reclutados por una organización criminal y se encuentran ahora mismo en el Catatumbo o en un Arauca, donde hay una fuerte presencia de estos grupos que están reclutando menores “, señaló el secretario de seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
Le sugerimos leer: Conmoción en Achí, Bolívar, por crimen de una niña de 10 años
“Este es el segundo reporte de reclutamiento de menores en lo que va del año en el departamento de Bolívar (…) estamos haciendo un llamado a los padres de familia para que estén muy al pendiente de los comportamiento de sus hijos, y ante cualquier cambio significativo por favor buscar ayuda, no podemos permitir que esta detestable práctica dañe el camino de nuestra juventud”, sostuvo Berrio.
Por el momento, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con la presencia del ICBF, la Defensoría del Pueblo y más autoridades así como también, la Gobernación de Bolívar ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por brindar información que permita dar con el paradero de los jóvenes.