El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla tumbó la orden de detención en una cárcel contra el exsenador Dieb Maloof Cuse, dentro de la investigación por el asesinato del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento.
La decisión se derivó de la solicitud de control de legalidad que la defensa de Maloof, ex congresista por el Movimiento Colombia Viva, presentó contra la determinación de la Fiscalía 12 de Derechos Humanos.
'Medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación', ordenó el despacho el 24 de febrero, según lo informado el 25 de febrero por la Fiscalía en un comunicado.
Un sicario de las AUC asesinó el 29 de abril de 2004 Mejía, en un restaurante del barrio El Recreo. Y en varios interrogatorios, desmovilizados del Bloque Norte señalan al exparlamentario como 'determinador' del crimen.
EL HERALDO confirmó que la providencia que ordena la libertad de Maloof Cusse, médico cirujano de profesión, fue proferida ayer en la tarde por el juez Jorge Torregroza Monsalve, quien está encargado (e) del despacho.
Luis Hernando Ortíz, abogado del exsenador, explicó el miércoles por teléfono a esta Casa Editorial que el recurso permite que el juez que conocerá de una investigación de la Fiscalía 'revise y estudie' si la medida de aseguramiento violenta o no las garantías del sindicado.
'El control de legalidad de la medida de aseguramiento es pro
cedente proponerlo desde la ejecutoria de la detención preventiva y mientras no se produzca el cierre de la investigación', conceptúa la Corte Suprema de Justicia en una sentencia.
LA HABÍAN CONFIRMADO
El fiscal 12 de Derechos Humanos decidió el viernes 10 de abril 'negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta' en contra de Maloof.
El delegado también rechazó la petición de sustituirle la detención preventiva en una cárcel por la detención domiciliaria. 'Hasta tanto no se practique una nueva valoración médica, deberá permanecer en el centro médico en el que se encuentra, custodiado por personal del Inpec Regional Norte'.
Funcionarios del CTI capturaron al exsenador el miércoles 25 de febrero en la mañana en el norte de Barranquilla, cuando arribaba a la Clínica La Misericordia, de la que es director científico. Maloor sufrió un preinfarto en medio del operativo y hasta ayer permanecía en la Clínica de la Costa.