La Juez Primera Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento revocó la medida de detención domiciliaria con la que fueron cobijados Abelardo Padilla Blanco, exalcalde de Juan de Acosta, y su primo Alejandro Arrázola Padilla, exsecretario de Educación del mismo municipio, y les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La decisión de la togada fue dada a conocer ayer en la sala 14 del Centro de Servicios Judiciales, tras resolver el recurso de apelación que interpuso el representante de la Fiscalía y el abogado de víctimas Jesús Montero Cormane.
El 8 de octubre de 2017 el Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia cobijó con detención domiciliaria a los exfuncionarios investigados por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, amenaza a testigo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Los exfuncionarios son investigados por la Fiscalía de ser los presuntos partícipes determinadores del atentado a bala que sufrió el concejal de Juan de Acosta, Alci José Villanueva Castro, ocurrido el 23 de marzo de 2015, en el kilómetro 5 de la vía Santa Verónica-Juan de Acosta, el cual lo dejó en silla de ruedas, debido a que un proyectil le afectó la médula ósea.
El fiscal segundo especializado, Elkin Chiquillo Povea, indicó en su momento que los primos amenazaron a Hanner de Jesús Ospino, uno de los sicarios que participó en el atentado al concejal, y que hoy funge como testigo de la Fiscalía.
En la decisión de revocatoria de medida, la togada ordena al Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, el traslado de los primos Padilla Blanco y Arrázola Padilla a la cárcel Modelo de Barranquilla 'o en su defecto su captura a través de las autoridades competentes'.