Luego de que Jaime Vargas revelara la identidad del presunto violador de su hermana, Viviana Vargas Vives, hace 30 años, el abogado Miguel Ángel Del Río, quien asumió la defensa de la mujer, aseguró que la acción penal del caso 'no ha prescrito'.
En diálogo con EL HERALDO, el abogado aseguró que el episodio de Vargas se registró cuando ella tenía tan solo 6 años y en Colombia la ley, en cuanto a la prescripción de este tipo de delitos sexuales, establece un término de 20 años para la prescripción.
'Este tiempo arranca cuando la víctima adquiere la mayoría de edad, es decir desde que se tiene 18 años. Si contamos los años a partir de la mayoría de edad de Vargas, restan todavía dos años para que ella pueda instaurar una acción penal en contra de su abusador', aseguró el jurista.
Del Río manifestó que ya se reunió con Vargas y determinaron que a más tarde el lunes estarían instaurando la denuncia formal ante la Fiscalía.
'La denuncia será en contra de este personaje de alta sociedad barranquillera (Roberto Márquez, según Jaime Vargas), para que responda por los delitos de acceso carnal y actos sexuales abusivos agravados a menor de edad', detalló el abogado.
Frente a la identidad del presunto abusador, Del Río manifestó que sabe que es 'una persona prestante en Barranquilla y con mucho poder económico'.
'Sabemos que para el momento de los hechos era la pareja sentimental de la hermana mayor de Viviana. Él se aprovechó de esa cercanía para cometer esas aberraciones contra ella, cuando solo era una niña', detalló el abogado al asegurar que 'habló un rato largo' con su cliente para conocer todos los pormenores del caso.
Una vez que se haga la denuncia la defensa estima que el tiempo de repuesta sea el más rápido. 'Nosotros vamos a presionar desde el primer momento para que se llame de inmediato a interrogatorio a esta persona y si es posible que se establezca una medida de aseguramiento, esto sería muy importante; pero dado el tiempo que ha transcurrido el ente investigador se tomará su tiempo para analizar las pruebas que vamos a presentar', detalló.
La pena que podría enfrentar el presunto abusador sería de 20 a 30 años de cárcel. 'Si nos coincide con lo que falle la Corte Constitucional esta persona podría enfrentarse a una cadena perpetua por delitos sexuales', dijo Del Río.