La excongresista barranquillera Aida Merlano declaró ayer en la sede del Palacio de Justicia en Caracas, en una audiencia especial organizada por las autoridades venezolanas que se desarrolló en el piso 6 de la edificación judicial.
En la diligencia que tuvo una duración de 56 minutos, Merlano compareció ante la jueza Carol Padilla, del Tribunal Especial 1º de Control en Terrorismo, la misma que lleva el caso por el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.
Allí, la excongresista habló por primera vez —públicamente— de su proceso, pese a que durante su juicio en Colombia nunca explicó ni anticipó nada de lo que, según ella, tiene para contar sobre los políticos y el Gobierno colombiano, y por el contrario guardó silencio sobre la compra de votos para las elecciones en las que resultó elegida senadora.
'Quiero disculparme ante todo, disculparme con la República Bolivariana de Venezuela, por ingresar ilegalmente a este país, pero soy perseguida por el gobierno de Colombia'. Con esas palabras Merlano justificó su fuga a Venezuela y matizó diciendo que miembros de las casas políticas Gerlein y Char, además de Vargas Lleras y el exfiscal (sin decir nombre) le ayudaron a escapar, pero después descubrió 'que había sido un secuestro'.
'Lo que hicieron conmigo fue un montaje para quitarme del paso. Me privaron de la libertad y fui sometida a maltratos dentro de la cárcel', dijo Merlano al inicio de su declaración.
Contó cómo fueron sus inicios en política y cómo Julio Gerlein llegó a su vida. 'Este señor fue un apoyo económico para mi mamá, pero fue víctima de acoso durante muchos años, terminé en una relación sentimental con él y me incorporó en el mundo de la política junto a Roberto Gerlein'.
Indicó que sus ganas por cambiar la política generan molestias. 'Fui testigo de las altas sumas de dinero que la familia Char entregaba para financiar las campañas políticas. Eso me convirtió en objetivo militar', señaló.
'Yo me independicé, pero se metieron en mi sede política y metieron a una candidata, Lilibeth Llinás. Se entregaron recursos para financiar la campaña de Vargas Lleras a la Presidencia de la República', dijo Merlano. Añadió que estando detenida Arturo Char le ofreció que le iban a ayudar para quitarle los cargos, pero días más tarde derivó en su condena.