Compartir:

En una asonada en la parte externa del Centro Carcelario y Penitenciario de Mediana Seguridad de Ciénaga (Magdalena), acabó el motín de más de 4 horas que se inició a las 5:00 p. m. de este lunes en el interior del recinto, el cual dejó 3 reos golpeados y otro con problemas respiratorios, a causa del humo de los colchones que quemaron los reclusos, luego que al parecer los guardias del Inpec hallaran una caleta con drogas y alcohol de contrabando.

De acuerdo con la información inicial entregada por el coronel Francisco Gélvez Alemán, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta (Mesan), con sede en Ciénaga, tras ser descubierta la caleta, los reclusos del centro penitenciario iniciaron los disturbios y la quema de colchones, por lo que se requirió la presencia del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y Santa Marta, encargados de aplacar el fuego dentro del penal.

Sin embargo, ante la falta de información acerca del estado de los presos, los familiares de estos se agolparon en el exterior de la cárcel cienaguera, y exigían que les dijeran como estaban los suyos.

Esta situación, fue aprovechada por algunos agitadores ajenos a la emergencia registrada, los cuales comenzaron a tirar piedras en contra de los uniformados de la Policía que trataban de controlar la situación, al igual que al centro carcelario, pese a las súplicas de los familiares de los internos que los llamaban al orden.

'Lamentablemente se tuvo que recurrir a los refuerzos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), tanto los de Ciénaga como los de Santa Marta, para tratar de dispersar a la turba que se manifestaba en las afueras de la cárcel, situación que se salió de control, y permitir la entrada de la Defensoría del Pueblo para garantizar la seguridad de los reos, al igual que la de la Defensa Civil y los equipos paramédicos del Hospital San Cristóbal de Ciénaga', comentó al respecto el coronel Gélvez Alemán.

La llegada de la Defensoría

En medio del caos que se vivía tanto en el interior de la cárcel como en su parte externa, a la escena hizo su entrada el Defensor Regional del Pueblo, Albeis Jame Fuentes Pimienta, con la firme intención de dialogar con los representantes de los 7 patios, sin embargo, esto tuvo que ser aplazado, pues los internos rompieron todas las luces dentro del penal.

Sin embargo, en medio de la 'lluvia' de piedras contestada por el Esmad con gases lacrimógenos y balas de caucho, los internos lograron ser atendidos por los organismos de socorro, los cuales habían logrado evacuar a un ciudadano herido con una pedrada fuera del precinto, y a un recluso con problemas respiratorios, el cual fue identificado como Estiven Torres Ramírez, quien fue atendido inicialmente en una ambulancia fuera de la cárcel, pero por la complejidad del cuadro que presentaba el paciente tuvo que ser trasladado a una clínica.

Simultáneo a esto, tras una reunión con el director de la cárcel cienaguera, el Defensor del Pueblo logró dar un parte de tranquilidad a las familias de los reclusos que aguardaban noticias, y explicó que tendrán que esperar a que los internos se calmen para poder conversar con sus representantes.

Los alrededores

A raíz de la revuelta en el exterior de la cárcel, los vecinos del sector se vieron hacinados en sus casas, donde muchos curiosos tuvieron que pedir refugio, al comenzar el ataque a piedra por parte de los agitadores, los cuales con esta acción retrasaron la atención que se requería dentro del reclusorio.