Sicarios en motocicleta perpetraron este sábado un nuevo ataque con arma de fuego en contra de los ocupantes de un vehículo que se desplazaba por la Troncal del Caribe, en el sector conocido como Los Alcatraces, en el sur de Santa Marta.
Las autoridades señalaron que entre las dos personas que resultaron heridas estuvo Javier Orlando Acosta Maestre, alias Baltazar, un viejo conocido de las autoridades en Barranquilla por su relación años atrás con paramilitares y luego con su participación en la banda delincuencial Los 40, herederos del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
La otra persona que resultó herida fue Johan Javier Acosta Acosta, familiar de Baltazar.
La Policía Judicial manifestó que sujetos en moto interceptaron hacia las 7:30 de la noche el Mazda de color gris y placas COG-220, conducido por el allegado de Baltazar, y le dispararon por lo menos en diez oportunidades. Luego de eso, el vehículo fue a parar a un costado de la vía.
En la zona hicieron presencia miembros del cuadrante de la Policía Metropolitana y personal paramédico, encargados del traslado de las víctimas a centros asistenciales distintos.
¿Qué hay detrás del ataque?
'Hemos iniciado las investigaciones para establecer los móviles. Versiones preliminares nos indican que, por el modus operandi, podría tratarse de una posible retaliación entre bandas criminales', dijo uno de los investigadores de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en relación con el caso.
Detectives informaron sobre la revisión de videos de las cámaras de seguridad en la Troncal del Caribe para lograr la individualización de los responsables.
Sin embargo, este medio conoció que una de las hipótesis de la autoridad relacionaba a Baltazar supuestamente con una organización llamada Nuevo Bloque Costeño que pretende el control regional tras la caída de alias Chucho Mercancía.
En el Atlántico ya tienen el dominio y, según la fuente, ahora buscarían apoderarse de la plaza del Magdalena, según la fuente.
Baltazar se movilizaba en un automóvil blindado y quienes intentaron segarle la vida sabían que con una potente arma podían superar el nivel de protección. Por ello, los criminales habrían usado una pistola ‘Five-Seven’ o ‘Matapolicías’ para intentar asesinar al otrora miembro de la banda Los 40.
Una publicación de la página Verdad Abierta registra que este grupo fue el heredero original de ‘Jorge 40’, durante gran parte de 2006, 2007 y 2008. A la cabeza de ‘Los 40’ estaban en ese momento: Miguel Villarreal Arcila, alias ‘Salomón’; Yuri Frecid Rodríguez Saab, alias ‘Walter la Araña’; Ignacio ‘El Cabo’ Guerrero; Edgardo Rosemberg Contreras, conocido como ‘El Chino’; y Javier Acosta Maestre, alias Baltazar.
En la actualidad algunos de estos ya saldaron sus cuentas con la justicia y otros continúan en prisión.
En Magdalena y Atlántico Los 40 controlaban el negocio del narcotráfico desde la zona norte de Cartagena hasta Ciénaga, Magdalena, por toda la línea costera.
En 2008, por líos con otras bandas criminales como Los Mellizos y Los Paisas que llegaron al Atlántico a tratar de imponer su ley, Javier Acosta Maestre tuvo que salir hacia Venezuela. Los Paisas, de acuerdo con investigaciones, ofrecían cien mil dólares por su cabeza y sus compañeros de escuadra.
En los meses que dominó la Banda de los 40, según la investigación, cobró en la Región Caribe cuotas extorsivas por cada embarque de cocaína, impuso ‘vacunas’ a finqueros y comerciantes y sacó tajada de los presupuestos públicos. 'También jugó a la política y apoyó a candidatos a Alcaldías y Concejos de Atlántico y Magdalena', reza el informe.
Su captura
Javier Acosta Acosta Maestre fue agente de la Policía y luego de su desvinculación de la institución se sumó a las filas del paramilitarismo. Se desmovilizó e incursionó en el mundo de las bandas criminales.
Antes de finalizar 2008, después de su viaje a Venezuela, retornó a Barranquilla y supuestamente se asoció con la banda criminal Águilas Negras, aunque después lo relacionaron con Los Paisas, por quienes había tenido que huir.
El 12 de noviembre de 2008 en un operativo conjunto entre agentes de la Dijín de Bogotá y la Sijín de Barranquilla Javier Acosta Maestre fue captura tras su aparición en el cartel de los Más Buscados del Atlántico.
En ese momento tenía una orden de captura vigente de la Fiscalía 63 de Barranquilla por concierto para delinquir. Sin embargo fue trasladado a Bogotá, solicitado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, luego de que se determinara a través de una investigación este había organizado un supuesto plan para atentar contra la integridad de la familia del entonces director de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino.
Luego de eso, años después, se supo que Baltazar fue condenado a 40 meses de prisión, de los cuales pagó 26 meses. Actualmente se encontraba libre y aparentemente sin líos con la justicia.
En la tarde de ayer, la Policía de Santa Marta confirmó el deceso de Acosta Maestre, quien permanecía en UCI de un centro asistencial.