Compartir:

El teniente coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, capturado la semana pasada por nexos con el narcotráfico, se encontraba en licencia no remunerada y desde agosto pasado había pedido el retiro de la institución.

Así lo informaron fuentes policiales consultadas por este diario luego de que la Fiscalía diera a conocer la operación que dejó ocho personas capturadas, supuestamente vinculadas a una red de tráfico de drogas, entre ellas el oficial y dos suboficiales.

'El coronel se las olía lo de su captura', destacó la fuente en referencia al supuesto comportamiento nervioso que empezó a mostrar el oficial luego de que en abril pasado se incautaran las 6 toneladas y 910 kilos de cocaína que él ayudó a ocultar.

Por el rango de Maestre Ponce, su solicitud de retiro debía ser calificada por el Ministerio de Defensa, un trámite que no es inmediato y que requiere un proceso más complejo. Una vez sale de la Regional 8 de la Policía Antinarcóticos, con sede en Santa Marta, y es trasladado como subcomandante en el departamento del Cauca, Maestre insistió en dejar sus funciones, por lo que la otra opción que encontró fue la licencia sin remuneración.

Este medio estableció además que de la base de datos de la Policía Nacional ya fueron borrados todos los datos del oficial, situación que obedece a que ya se le dio de baja como miembro activo de la institución. Dijo la fuente que aunque la judicialización del coronel Maestre se adelanta en Cartagena, su captura se produjo en Bogotá, donde estaba residiendo mientras esperaba la confirmación de su retiro.

Maestre Ponce, que pasó por la Dijín y la Sijín en la capital de la República, ya había tenido una investigación en su contra en el año 2002, optando el grado de capitán. En ese entonces resultaron asesinados dos informantes de la DEA, mientras que dos toneladas de coca incautadas en Barraquilla fueron devueltas a capos del Valle del Cauca, previo el pago de 1.800 millones de pesos.

La investigación se cerró por falta de pruebas, a pesar de que la Procuraduría había abierto un proceso disciplinario por el injustificado incremento patrimonial del oficial. Maestre Ponce sumó a su hoja de vida varias condecoraciones y reconocimientos por haber participado en varios operativos de trascendencia en los que, entre otros, cayeron los hermanos Mejía Múnera, alias don Mario y alias Carecuchillo, todos sindicados por delitos de narcotráfico.