Por: Donald Santis Zúñiga
El martes 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen, una empleada de la IPS Previsalud habría sido quien alertó a sus superiores sobre el panfleto que amenazaba a empleados de esta entidad y de otras firmas prestadoras de salud, con sede en el Suroriente de Barranquilla, si no accedían a las pretensiones de unos supuestos delincuentes de algo llamado la “oficina de la costa”, que apuntaría a algún individuo que, al parecer, pretende armar ‘tolda aparte’ de los conocidos ‘Costeños’.
Lea también: ¿En riesgo empleados de la salud en Suroriente de B/quilla por extorsiones?
Este jueves 18 de julio, dos días después del mensaje enviado a los empleados de la IPS, EL HERALDO habló con una de las personas afectadas y esta reconoció que el impreso llegó a través de la “compañera” y que de esa forma se divulgó a través de los otros trabajadores.
“Nuestra compañera lo recibió y lo entregó a superiores. Luego de eso, la oficina encargada se contactó con las autoridades y, hasta ahora, los que nos han dado son unas pautas de seguridad”, manifestó la persona.
Lea también: “Sentí que el mundo se me venía encima”: testigo de ataque en El Porvenir
El impreso tiene en su parte superior una imagen de un fusil y un féretro, y casi en la parte central se lee “oficina de la costa”.
Luego se lanza la advertencia a los profesionales de la salud, con unas especialidades en concreto y unas firmas en específico, para que presuntamente paguen 5 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas.
Lea también: ¿Integrantes del Clan del Golfo iban a cometer un secuestro o un hurto?
La Policía Metropolitana de Barranquilla, por su parte, detalló que el panfleto podría ser autentico, pero sugirió que circuló “en época de pandemia”.
Por otro lado, este medio buscó a un vocero de la IPS Previsalud y desde la jefatura de prensa respondieron que “se tenía conocimiento del caso” y que se iba a emitir un comunicado de prensa en las “próximas horas”.
Lea también: Más de 200 mil personas disfrutarán el desfile del 20 de julio en el Malecón
Empleados y usuarios de la salud han expresado preocupación ante el contenido de este nuevo panfleto, de cuya autenticidad no se tiene certeza, pero sí genera una alerta por antecedentes de ataques a otros gremios y a empleados de empresas de servicio que, años atrás, han dejado decenas de muertes en el plano local.